Codelco: la empresa cuprífera que más creció en el mundo

Según el estudio, la estatal chilena fue la que más aumentó su producción a nivel mundial durante 2009. La empresa ya planea nuevos proyectos para 2010.

cupríferaquemascrecióenelmundo

Codelco, la empresa estatal chilena del cobre, se posicionó como la firma que más incrementó su producción de mineral en el mundo en 2009, según el reciente informe del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Desde enero a septiembre la cuprífera registró  un alza en su producción de un 15%, en comparación con el mismo periodo de 2008, llegando a 1.740.000 toneladas métricas. Esta alza se explica principalmente por el incremento en todas sus unidades productivas, destacando el desempeño de la División El Salvador, que creció un 28%.

Además, la compañía pudo mejorar la recuperación del mineral, gracias a que consiguió ingresar a una zona de alta ley en el mineral de Chuquicamata.

Nuevos proyectos para 2010
Los excelentes resultados de la empresa le han permitido enfocarse en otros productos de extracción, principalmente el litio. Chile tiene el 40% de las reservas mundiales de este metal, sobre todo en la Región de Atacama. Codelco comenzará a evaluar proyectos durante 2010, con el fin de determinar su rentabilidad a futuro.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elaboró este año un informe cuyas principales conclusiones destacan el rol protagónico del litio en los próximos años. ¿La razón? El “boom” tecnológico asociado a las baterías de iones de litio.

Actualmente, Codelco sólo procesa cobre y subproductos -principalmente molibdeno-, pero no habría impedimentos para trabajar el litio, ya que el Decreto Ley 1.350 de 1976 que crea la Corporación le permite explotar minerales no ferrosos.

Para facilitar aún más esta iniciativa, el gobierno creó la Mesa Minera del Litio, en la que además participan el Servicio Nacional de Minería (SERNAOGEMIN), Cochilco, el Centro de Investigación Minero y Metalúrgico (CIMM), el Sistema de Empresa Públicas (SEP) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), cuya misión, entre otras, es analizar la problemática del mineral y sus respectivas políticas.