Crean plataforma virtual para mejorar comprensión de lectura

Académicos de la Universidad de Santiago de Chile desarrollaron un paquete tecnológico que busca facilitar y perfeccionar esta práctica. 

1_11122009_14160_creanplataformavirtualparamejorarcomprensióndelectura550x290

Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) crearon un paquete tecnológico que incluye una serie de elementos virtuales destinados a perfeccionar la comprensión de lectura, especialmente orientado a estudiantes de la educación municipal.

Según el académico del departamento de Ingeniería Industrial y director general del proyecto VirtuaLab, Mario López, “el sistema denominado Programa Virtual de Formación de Estrategias Lectoras (ePELS) mejora la comprensión lectora a través del desarrollo de las habilidades requeridas y prescritas por el Ministerio de Educación de Chile“.

El equipo, además, ha trabajado en otras iniciativas en el área de las tecnologías visuales. Este año, por ejemplo, se adjudicó recursos del gobierno chileno a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Cientí­fico y Tecnológico (FONDEF).

La idea es producir un software para facilitar la implementación y ejecución de un Programa de Formación en Estrategias para la elaboración de textos.

Se espera que luego de su uso sistemático y reiterado, los estudiantes desarrollen y mejoren destrezas implicadas en la construcción de textos como, por ejemplo, estructurar párrafos de comparación, causa-efecto y secuencia de eventos.

El sistema también permitirá a los alumnos realizar escritos de tipo noticioso, narrativo y otros utilizando técnicas visuales, las cuales estimulan las habilidades congnitivas. El objetivo es que los jóvenes, una vez egresen, tengan las herramientas necesarias para desenvolverse bien en las distintas profesiones a las que puedan optar.