Energía solar iluminará túnel en el norte de Chile

El sistema será implementado por el Ministerio de Obras Públicas y busca aportar a la diversificación de la matriz energética del país.

energiasolariluminaratuneldelnortedechile550x290thisischile

Con la finalidad de aprovechar los recursos naturales de la zona y aportar a la diversificación de la matriz energética, el Ministerio de Obras Públicas anunció que instalará un sistema de iluminación solar en el túnel Pedro Galleguillos en la carretera que une Tocopilla con Iquique, en el norte de Chile.

De esta manera, el túnel pasará a tener 270 luces en su interior, las que serán alimentadas por paneles solares fotovoltaicos en los 794 metros de longitud que tiene el paso.
 
“La ubicación del sistema de iluminación será en la zona más alta de la clave del túnel, en una sola línea. Con esto evitamos el deterioro a causa del tráfico de camiones” señaló Pablo Volta, director regional de Vialidad.

La iniciativa, que tiene un costo total de 520 millones de pesos, se suma a otro proyecto similar en la región de Antofagasta, donde ya se encuentran instalados 140 postes que se alimentan de energía solar en la Ruta 25, sector Circunvalación Calama.

El norte de Chile ha sido destacado mundialmente por sus extraordinarias condiciones favorables para el desarrollo de la energía proveniente del sol. Estimaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María señalan que la capacidad solar de Chile, ubicada principalmente en la zona norte de la nación, equivale a 40 centrales nucleares.

Es más, el estudio “¿Renovables 2050?” realizado en 2007 por Greenpace, señala que una adecuada inversión en esta materia generaría 47 veces la demanda energética que Chile necesitará para ese año.  

Esta entrada también está disponible en Inglés