Isla de Pascua tendrá nuevo centro de recepción para turistas

El proyecto busca fomentar la preservación de los recursos arqueológicos de Rapa Nui y minimizar el impacto del turismo.

isladepascua550x290thisischile

En alianza con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el World Monuments Fund y American Express anunciaron la creación de un de centro de recepción de visitantes en la Isla de Pascua.

El proyecto busca promover el turismo sustentable en la isla, cuidando sus recursos arqueológicos y antropológicos. El diseño está en su última fase y se estima que la construcción comenzaría a principios de 2010.

El centro estará ubicado en la aldea ceremonial de Orongo, uno de los lugares más visitados por los turistas debido a la cercanía del volcán Ranu Kau, destacado sitio arqueólogico del Parque Nacional de Rapa Nui.

La inversión total para implementar esta inicativa será de $460 mil dólares y tiene como meta, además, incrementar los programas de conservación de Orongo, comunidad que se ha visto severamente impactada por el aumento del flujo de extranjeros que llegan a conocer las maravillas de Isla de Pascua.

Junto con la puesta en marcha del centro, a cada visitante se le entregará material educativo que contendrá información e interpretación del patrimonio de la isla, mejorando la experiencia de los turistas y disminuyendo el impacto sobre los recursos arqueológicos del lugar.

Para el Gobierno de Chile, el desarrollo del turismo sustentable y la preservación de los atractivos de la isla es hoy una prioridad. Por ello el Estado, a través de Conaf, se encarga directamente de la administración y mantención que requiere Rapa Nui.

Para facilitar esta tarea, Isla de Pascua fue declarada en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).