La Patagonia tendrá red de turismo sustentable

Tras conocer la experiencia de Costa Rica, empresarios del sector se comprometieron a aplicar un modelo respetuoso del medio ambiente.

1_11122009_121030_lapatagoniatendráreddeturismosustentable550x290

Trajeron la idea desde Costa Rica, uno de los países más respetados del mundo en cuanto a políticas medioambientales. Y el objetivo es aplicarla en la Patagonia chilena. ¿De qué se trata?  Crear y potenciar una red de turismo sustentable en las regiones de los Lagos y Aysén, administrada por un grupo de empresarios de la zona.Financiada por InnovaChile, la “misión tecnológica” chilena a Costa Rica se centró en aprender los modelos observados en el país centroamericano en cuanto a gestión ambiental y desarrollo turístico sostenible.

A su arribo a territorio chileno, el grupo expuso los resultados del viaje, destacando que la experiencia fue sumamente ilustrativa, ya que además de reunirse con diversos expertos del sector, visitar Centros de Estudios y Parques Nacionales, la misión les permitió aprender técnicas de turismo sustentable y conocer de cerca un sistema que trabaja de manera conjunta con el sector público y privado.

Al respecto, Tamara Ulrich, empresaria de Puerto Tranquilo e integrante del grupo, destacó el modelo costarricense, que ha permitido al país lograr la certificación de calidad que posee. “Fue muy interesante ver cómo han logrado posicionar la marca de sostenibilidad para mantener y mejorar el turismo”, precisó.

A juicio de los viajeros, lo más importante es que el sistema se puede replicar en Chile, proyectando en el tiempo el turismo del sur del país.

Para el director de Corfo, Waldo Barraza estas “misiones tecnológicas” son muy importantes para los empresarios y el país. Por eso InnovaChile de CORFO hizo un aporte sobre el 60% del costo total real de la misión a la que asistieron ocho empresarios de la región de Aysén y de Los Lagos. “Esperamos conformar una red de turismo sustentable en la que participen emprendedores de ambas regiones”, agregó.

Cabe señalar que entre las diferentes estrategias que se han planteado para el turismo de la Patagonia, están la promoción del cuidado y preservación del medio ambiente y los recursos naturales, la generación y promoción de actividades turísticas durante todo el año con productos de variada naturaleza y el desarrollo de infraestructura pública para la puesta en valor turístico del territorio.

Esta entrada también está disponible en Inglés