Lanzan en Chile organización para la construcción sustentable

Agrupa a 14 instituciones chilenas que buscan promover el desarrollo de una industria más amigable con el medio ambiente y eficiente en el uso energético.

1_16122009_171825_organizaciónparalaconstrucciónsustentable550x290

Con el propósito de promover una construcción más amigable con el medio ambiente, se conformó en Chile el capítulo local del World Green Building Council, una organización mundial sin fines de lucro presente en 12 países del mundo.

Son 14 las empresas e instituciones chilenas que fundaron la nueva oficina: la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Atika, Colliers, Deloitte, Falabella Retail, Johnson Controls, Kohler, Komatsu, Masisa, Philips, Sodimac, SustentaRSE y Universidad del Desarrollo (UDD).

Durante el lanzamiento oficial del Chile Green Building Council, el socio de la organización y vicerrector de la UDD, Federico Valdés, afirmó que “tenemos el gran desafío de difundir esta tendencia en Chile, lo que implica establecer políticas públicas y capacitar a la comunidad para lograr una transformación global en la industria”. El académico agregó que las compañías locales se están preocupando cada vez más por cuidar el medio ambiente y entregar soluciones eficientes en temas energéticos, mientras que los usuarios están demandando cada vez más propuestas que les permitan vivir mejor y con bajos costos.

Para el 2010, la organización tiene planificado realizar seminarios, congresos y talleres para proveer expertise al mercado y sensibilizar al público, además de gestionar redes para construir una comunidad de expertos chilenos en construcción sustentable. Así también, buscarán formar profesionales, establecer mesas de trabajo para compartir experiencias entre las empresas y fomentar la investigación e innovación en la industria.

En Chile ya se han desarrollado iniciativas conformes a implantar sistemas de construcción y energía más eficientes y sustentables, por ejemplo el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía y la Agencia InnovaChile de Corfo. Por otra parte, desde el presente año la UDD dicta en Magíster en Diseño y Construcción Sustentable, el primero que se realiza en Chile.

El país también cuenta con dos edificios emblemáticos con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que abarca criterios como la eficiencia energética, el aprovechamiento de agua y los materiales utilizados. Se trata del Hotel Explora en la Isla de Pascua y la Torre Titanium en Santiago. Además, la tienda Homecenter Sodimac de Copiapó, en región de Atacama, es el primer edificio de retail certificado LEED en Chile.

Andrés Romero, director ejecutivo del Programa País Eficiencia Energética, destacó que para el año 2020 Chile va a necesitar el doble de la energía que consumió el país en 2008, en su gran mayoría producida por comubstibles fósiles, por lo que se hace necesario implementar fuentes de energía renovables. “La eficiencia energética contribuye a la seguridad de suministros, a la eficiencia del sistema y a la sustentabilidad de nuestro desarrollo energético”, señaló.

“En este sentido -agregó Romero- la creación de este capítulo chileno contribuirá al éxito del país, ya que se trata de una organización delegada a una comunidad de líderes que está trabajando por hacer edificios verdes, demostrando que no sólo es posible, sino que económicamente es rentable a largo plazo”.