Programas chilenos triunfan en mercados internacionales

Un paquete de software de gestión 100% hecho en Chile ha logrado conquistar América Latina, consolidando la imagen del país como exportador de tecnología. Y ahora va por Estados Unidos y Europa.

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Exitosa. Con esa palabra se puede resumir a cabalidad la experiencia de desarrollar y comercializar en los mercados internacionales software “made en Chile”, iniciativa implementada por el Consorcio Tecnológico chileno Sixlabs, el primero de este tipo en el país.

En conjunto con la firma tecnológica Sixbell Nekotec Solutions, la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) de la Universidad de Chile, Commlogik Corporation, como representante de Intel, e Innova Chile de Corfo, la empresa trabaja hace cuatro años en la promoción y venta de sus productos en el extranjero.

En esta primera etapa, los esfuerzos han apuntado al desarrollo de diversos programas, entre ellos el “Business Application Server”, “Telecom Application Server” y “Signaling Application Server”, los que son destinados al mercado europeo, asiático y norteamericano, principalmente.

Estas aplicaciones tienen un potencial único ya que permiten a los operadores desarrollar servicios de valor agregado para sus clientes. Esta estrategia ha permitido a Sixlabs posicionarse a la vanguardia en América Latina, porque, además de la elaboración de software, ofrece un servicio de actualización.

“En México estamos con una actualización grande en software, llevando nuestros antiguos productos a la última generación de soluciones que está sacando Sixlabs”, explica Mauricio Godoy, director de productos de la firma.

En total, la empresa ha invertido US$ 5 millones, los que debieran ser rápidamente recuperados de acuerdo a la evolución actual del mercado. Durante este año las ventas llegarían a US$ 1,5 millón en productos transados en Latinoamérica. Para el 2010, en tanto, las cifras son aún más positivas, con expectativas que bordean el 15% de crecimiento. De aquí al año 2011 las ventas debieran superar los US$ 4 millones anuales.

Tal ha sido la consolidación del proyecto que ni siquiera la crisis económica repercutió en el desempeño del consorcio tecnológico. “Estamos optimistas, ya que a pesar de que estamos en un año de crisis, hemos generado productos nuevos y los hemos comercializado con mucho éxito. Por eso, nuestra apuesta es dirigirnos al mercado mundial y con ello contribuir al país, con más exportaciones de tecnología”, explica de ejecutivo.

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