Selección Chilena de Debate se luce en Qatar

El equipo compuesto por cinco estudiantes derrotó a Nueva Zelanda, actual campeón mundial de esta práctica.

seleccionchilenadedebateseluceenqatar550x290thisischile

Un excelente nivel demostró la Selección Chilena de Debate en el Mini Torneo WSDC de la especialidad disputado a comienzos de mes en Qatar. El cuadro nacional, integrado por cinco estudiantes, se coronó campeón del certamen tras derrotar al actual líder, Nueva Zelanda.

La campaña chilena fue perfecta. Sin conocer la derrota durante todas las discusiones, en la instancia decisiva lograron una sólida victoria sobre los neozelandeses: nueve a cero el resultado unánime entregado por el jurado, compuesto por especialistas de diversos países.

Las temáticas abordadas por los escolares en el transcurso del campeonato, se centraron en la situación ambiental, especialmente el cambio climático, la lucha contra los sobornos y la intervención militar en algunos países, como Somalía, nación que enfrenta un grave problema de piratería.

Para el capitán de la selección y director de la Sociedad de Debates de la Universidad Andrés Bello, Álvaro Ferrer, el mérito es de los jóvenes:”Si bien nuestros alumnos tenían experiencia previa debatiendo, eran novatos en relación a este tipo de competencia y sus reglas. Aprendieron bien y rápido, y lo demostraron ganando en cada debate”.

El viaje sirvió además para que los cinco oradores asistieran al Sexto Foro Global contra la Corrupción y el Cuidado de la Integridad, en el cual contribuyeron con una discusión sobre las leyes anticorrupción y las perspectivas de los accionistas en su rol de aplicación de la ley y del derecho penal.

El próximo gran desafío de los representantes nacionales será también en Qatar en febrero del 2010, fecha en que se desarrollará el Campeonato Mundial Escolar de Debate.

Esta entrada también está disponible en Inglés