Sitio chileno de arquitectura es nominado como ‘mejor revista online’

 Desarrollado por dos arquitectos de la Universidad Católica, el portal ArchDaily registra más de 12,5 millones de páginas vistas, convirtiéndolo en el portal de arquitectura más popular del mundo.

sitiochilenodearquitecturaesnominadocomomejorrevistaonline550x290thisischile

ArchDaily.com es el blog de arquitectura más visitado en el mundo y, aunque está en inglés, fue desarrollado por dos jóvenes emprendedores chilenos: David Assael y David Basulto. Además de su enorme popularidad e influencia, recientemente el sitio fue nominado como mejor revista online” en la selección que realiza el sitio de redes sociales Mashable para el concurso Open Web Awards.


El proyecto chileno debe competir ahora con otros cinco nominados: Bikeexif, un blog australiano sobre motocicletas; el portal femenino Autostraddle; la web de videojuegos EscapistMagazine y el sitio de diseño Smashing Magazine, en una competencia abierta donde los internautas pueden votar por su favorito en el sitio del concurso hasta el 13 de diciembre. En su primera versión del 2007, el evento recibió 250.000 votos y más de 20 millones de visitas.

El portal ArchDaily fue lanzado en marzo de 2008. Desde un comienzo, sus creadores definieron claramente su misión: “Esperamos poder llevar aún más lejos la discusión, el debate y la difusión de la arquitectura y estamos confiados en que será una excelente herramienta para hacer un intercambio efectivo de visiones y opiniones de arquitectos de todo el mundo”. Meta que han logrado con creces, pues ya registran más de 12,5 millones de páginas vistas y 70 mil visitas únicas al día.

La idea del portal nació mientras Assael y Basulto estudiaban arquitectura en la de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)cuando fundaron el Plataforma Urbana. El sitio, que aborda el urbanismo en las ciudades chilenas, dio paso a un nuevo proyecto llamado Plataforma Arquitectura. Fue gracias a este sitio que se percataron del potencial de los contenidos relacionados a la arquitectura y el diseño, por lo que se arriesgaron a dar el siguiente paso: lanzar una versión internacional en inglés: ArchDaily.

Mediante a este hábil cambio, los arquitectos lograron una mayor visibilidad en el resto del mundo. Hoy, los comentarios que dejan los usuarios en el sitio están en inglés, castellano e incluso algunos en chino mandarín e indio. Pero aunque posee un enfoque global, el medio no ha dejado de abordar temas regionales, ya que con frecuencia publican proyectos de innovación y diseño en Chile y América Latina.

“Páginas como Archdaily es lo que todos esperábamos cuando comprendimos que era la red: un lugar donde encontrarnos, desde nuestro alumno dando sus primeros pasos hasta los maestros que le intentábamos llevar de referencia. Desde cualquier lugar del planeta, a través de infinidades de caminos de diseños, gestos utópicos y soluciones concretas al presente. Todos son libres de criticar y de ingresar en una discusión sobre el tema planteado”, afirmó el arquitecto argentino Martín Lisnovsky.

Ahora el sito espera ganar el concurso (publican los resultados el 15 de diciembre), aunque el solo hecho de ser nominados es un reconocimiento su éxito, ya que lo lograron gracias a una convocatoria abierta de Mashable donde los internautas podían votar para elegir sus favoritos dentro de las distintas categorías.