Uso de biocombustibles cobra fuerza en Chile

La necesidad de diversificar la matriz energética ha llevado a Chile analizar alternativas como la eólica, solar y maremotriz.

usodebiocombustiblescobrafuerzaenelpais

El desarrollo económico y productivo del país pasa en gran parte por su capacidad energética. Conciente de esta realidad, el Estado de Chile ha asumido la tarea de diversificar la matriz energética.

Para ello ha impulsado la creación de nuevas centrales eólicas, emplazadas en la Región de Coquimbo, así como la puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el Puerto de Quintero, entre otras iniciativas.

Sin embargo, aún faltan avances para alcanzar la independencia total en esta materia. Las autoridades chilenas ya piensan en soluciones; entre ellas el uso de biocombustibles, que además resultan sustentables desde un punto de vista medioambiental.

“Las energías renovables no convencionales tienen una prioridad alta para el país”, señaló el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien además destacó que desde el 2006 existe una mesa de trabajo público-privado para formular políticas en esta materia.

Además, el ministro recordó las iniciativas que actualmente desarrolla InnovaChile de Corfo, entidad que impulsa la creación de dos consorcios tecnológicos empresariales para la generación de biocombustibles a partir de residuos forestales.

Tan adelantado se encuentra el tema que incluso ya se piensa en fórmulas de financiamiento. Según Rosario Retalmal, directora ejecutiva de la Fundación Copec UC, “existe un gran consenso a nivel país sobre la necesidad invertir en investigación y desarrollo de estrategias energétics limpias”.

Recientemente, el Estado de Chile firmó un acuerdo con Portugal con la finalidad de impulsar la cooperación energética, especialmente enfocado en el desarrollo de fuentes no convencionales, tecnologías alternativas de producción y capacitación en materia energética.

La idea es aprovechar la experiencia portuguesa en energía solar, pero, sobre todo, en la exitosa utilización de la energía maremotriz.