Utilidad de banca chilena aumenta un 25,5%

Los beneficios del sistema alcanzaron los 1.900 millones de dólares entre enero y octubre de 2009. 

utilidaddebancachilenaaumenta25porciento550x290thisischile
Un 25,5% creció la utilidad de la banca chilena en octubre frente al mes anterior, debido al aumento en los ingresos de negocios asociados a una mayor inflación. La Superintendencia de Bancos, entidad que rige el sistema financiero chileno, informó que la utilidad del sistema bordeó los 1.900 millones de dólares entre enero y octubre, bajo la modalidad “tenedores patrimoniales” de las normas contables IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera, por su traducción en español).

El reporte del organismo explica que “la principal variación en el mes corresponde a un aumento en el resultado del margen de intereses, debido a la inflación positiva que ocasionó un aumento de la Unidad de Fomento (UF) de 0,59%”.

La UF es un instrumento que se reajusta a diario según la inflación mensual y está denominada en pesos. Un alza en el costo de la vida aumenta los márgenes de ingresos de los negocios financieros indexados a la inflación que mes a mes se ajustan según la variación del IPC y de la UF.

Asimismo, la entidad financiera comunicó que Banco Santander, el más importante del país, reportó ganancias por 646 millones de dólares en los diez primeros meses del 2009.

Por su parte el Banco de Chile, la segunda institución bancaría más grande de la nación,   acumula en el mismo período dividendos del orden de los 24 millones de dólares.