Bancos chilenos desarrollan nuevas tecnologías

La primera institución creó un cajero automático que paga cheques las 24 horas del día, mientras que el Banco de Chile implementó Red Giro, modalidad que permite enviar dinero a personas aún cuando no tengan tarjeta o cuenta bancaria.

1_13012010_142159_bancoschilenosdesarrollannuevastecnologías550x290thisischile

Las instituciones financieras chilenas Banco Crédito Inversiones (BCI) y Banco de Chile implementaron tecnología pionera desarrollada en Chile destinada a mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes.

En el caso del BCI, se trata de un cajero automático que paga cheques las 24 horas del día. La máquina tiene la capacidad de comparar la cifra escrita en letra y número, corrobora la huella digital y cancela hasta con monedas. El sistema ya fue aprobado por la Superintendencia de Bancos.

En la entidad aseguran que el sistema es único en el mundo y que permitirá un servicio más cómodo a los clientes. “El pago de cheque y el depósito de documentos y efectivo son las principales transacciones que realiza una persona en una sucursal. Con esta innovación tecnológica le estamos dando un servicio de excelencia”, destaca el gerente de área de innovación y programas corporativos del BCI, Pablo Tapia.

Además, el cajero tiene la capacidad de recibir y pagar cheques de hasta US$ 30 mil e incluye monedas por un valor mínimo de $10 . Por ejemplo, si alguien necesita cobrar $13, el cajero entregará $20, asumiendo la pérdida.

Por su parte, el Banco de Chile, con su sistema Red Giro permite enviar dinero a personas que no tengan tarjeta o cuenta bancaria. Para implementar la medida la institución cuenta con mil 250 cajeros a lo largo del país.

Otra de las novedades del mecanismo es que permite tanto el envío como el recibo de un Red Giro. Para lo primero basta con insertar la tarjeta Chilecard, seleccionar la opción red giro, digitar el monto a transferir y una clave secreta de cinco números para este formato, y luego informar al beneficiario de la clave y el monto transferido para que pueda retirarlo.

En caso de recibo, el usuario debe ir al cajero, ingresar a la opción Red Giro Acceso sin Tarjeta, ingresar ambos códigos (que entrega el depositario) y retirar el dinero.

Esta entrada también está disponible en Inglés