Chile asciende al lugar 16 en ranking mundial de desempeño ambiental

El Índice, elaborado por dos prestigiosas universidades estadounidenses, destaca las importantes inversiones implementadas en el país en materia medioambiental.

Chile asciende al lugar 16 en ranking mundial de desempeño ambiental.
Chile asciende al lugar 16 en ranking mundial de desempeño ambiental.

13 puestos escaló Chile en el Ránking Bianual de Desempeño Ambiental (EPI), elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia. Con el ascenso, el país se ubica en un destacado décimo sexto lugar entre 163 naciones evaluadas.

La medición clasifica a los países en función de su desarrollo en 25 indicadores distribuidos en diez categorías: salud ambiental, calidad del aire, administración del recurso hídrico, biodiversidad y hábitat, silvicultura, industria pesquera, agricultura y cambio climático.

El índice destaca a Chile como uno de los países, que en el grupo de similar desarrollo económico, presenta resultados que superan ampliamente el promedio, como consecuencia de “inversiones sustanciales en la protección del medio ambiente”, situación que le permite totalizar 73,3 puntos de un máximo de 100.

Así, en la lista que es encabezada por Islandia, seguida de Suiza, Costa Rica y Suecia, el país aventaja con comodidad a naciones desarrolladas como Estados Unidos y China. Dentro de los top ten se ubican también, Noruega, Francia, Austria, Cuba y Colombia.

Dentro del contexto latinoamericano Chile es destacado por el EPI, como uno de los países que más ha apostado en el último tiempo a elevar su desempeño ambiental y controlar la contaminación y la administración de sus recursos naturales.

Actividad pesquera clave en el ascenso
Uno de los sectores que más influyó en el ascenso fue el pesquero. Si bien la agricultura y la actividad forestal fueron las aspectos mejor evaluados en la medición, las constantes inversiones de la industria la posicionan como el tercer ítem con mejor calificación, con un elevado puntaje de 93,6 puntos.

En tanto, en los sectores en los que Chile debe mejorar están la protección de la biodiversidad, gestión de aguas y contaminación del aire, ámbitos que obtienen menores resultados y que reducen la calificación del país.

Por último, el texto destaca que existe una alta correlación entre los resultados del EPI, con el cumplimiento del Estado de Derecho, la buena gobernanza, los bajos índices de corrupción y la calidad regulatoria.

La entrega de los resultados se realizó en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, evento que convoca a los más influyentes líderes mundiales en política, economía, ciencia, cultura y medio ambiente.