Chile busca ser país modelo en sustentabilidad energética

Los días 5 y 6 de marzo se llevará a cabo el evento, que tiene por objetivo encaminar a Chile como país modelo en materia de uso eficiente de la energía.

1_11012010_181214_chilebuscaserpaísmodeloensustentabilidadenergética550x290thisischile

La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través del programa País de Eficiencia Energética (PPEE), lanzó la Expo Eficiencia Energética Chile 2010, evento a realizarse en la Estación Mapocho el 5 y 6 de marzo próximo.

El encuentro, cuya fecha de inauguración coincide con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, tiene como finalidad posicionar el buen uso de la energía, mostrar las nuevas tendencias, conocer las últimas tecnologías y, sobre todo, concientizar a la ciudadanía respecto de la necesidad de convertir a Chile en un país modelo en materia de sustentabilidad energética.

Además, la cumbre responde al esfuerzo emprendido por el país a partir de mediados de la década, proceso que comenzó el año 2005 con la creación del PPEE. A partir de ahí, el Estado chileno ha apostado por fortalecer la institucionalidad en esta área con la creación del Ministerio de Energía. Para el futuro se contempla la formación de la Agencia de Eficiencia Energética, en reemplazo del PPEE.

El titular de la cartera, Marcelo Tokman, destacó que la eficiencia en esta materia es “un buen negocio” ya que todos ganan, razón por la cual resulta fundamental convertirla en un pilar importante de la matriz energética de Chile.

Específicamente, la feria convocará a compañías de tecnología y servicios relacionados con la eficiencia energética, las cuales podrán mostrar sus avances en torno al buen uso de la energía. Asimismo, se busca la participación de universidades y centros de formación técnica que preparan a profesionales relacionados con el tema.

“Las empresas están concientes del desafío que significa el cambio climático. Por eso se han dado cuenta que no se trata sólo de buscar fórmulas donde los procesos productivos se vuelvan más limpios, sino también cómo usan la menor cantidad de energía. Por eso estamos trabajando con ellas y acá lo que vamos a hacer es mostrar esas iniciativas” destacó el secretario de Estado.

En total, serán 120 stands, los que podrán ser visitados de manera gratuita. Según los organizadores éste debiera superar las 10 mil personas, quienes tendrán la posibilidad de asistir a talleres, charlas y programas especiales, otros de los atractivos del evento.

Para el ministro, la feria será el evento más trascentende que Chile ha experimentado en el útimo tiempo en materia de uso limpio y sustentable de la energía. “La iniciativa dará a conocer la importancia de la eficiencia energética en nuestro país”, concluye Tokman.

Esta entrada también está disponible en Inglés