Chile: el más transparente de América Latina

Junto a Uruguay, Chile encabezó en la región el último Índice de Percepción de la Corrupción.

chiletransparente550x290thisischile

Chile y Uruguay son los países menos corruptos de Latinoamérica, según reveló el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2009 realizado por Transparencia Internacional (TI). Hoy, ambos países se ubican en el lugar número 25 del ranking, el más alto en América Latina.
El estudio anual de TI se basa en encuestas realizadas a expertos independientes, politólogos, funcionarios y responsables de empresas y administraciones de cada país. En esta ocasión incluyó a 180 países y midió los niveles percibidos de corrupción en el sector público.
Otros países de la región bien posicionados fueron Puerto Rico (35), Costa Rica (43) y Cuba (61). En tanto, Brasil subió del 80 al 75, seguido por Colombia (70) y Perú (72). Los peor ubicados fueron México (89), Argentina (106) y Venezuela (162).
La presidente de TI, Huguette Labelle, explicó que ningún país está a salvo de la corrupción, pero que las autoridades deben estar atentas ante toda anomalía.
“No deben existir refugios para el dinero corrupto. Ya es hora de dejar las excusas. Por eso, observamos con satisfacción los esfuerzos de la OCDE en ese sentido, pero exigimos más contratos bilaterales de intercambio de información para poner fin de una vez por todas a esas prácticas”, destacó Labelle.
En el país, Chile Transparente es la institución que encabeza el combate a la corrupción “desde una perspectiva integral”, creando conciencia sobre los beneficios de la transparencia en las organizaciones públicas y privadas, y dando a conocer los costos económicos y sociales que implica la corrupción.
El resto del mundo
El ranking global está encabezado por Nueva Zelanda, seguido por Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Finlandia, Holanda y Australia, países donde la estabilidad política, la democracia y distintos mecanismos reguladores minimizan las posibilidades de corrupción. 
Por el otro lado, los países menos transparentes son Somalía, Afganistán, Myanmar, Sudán, Irak, Chad y Uzbekistán, los que cierran la lista de TI por los conflictos armados que se están desarrollando al interior de sus territorios.
“La corrupción es un importante freno a la recuperación económica y es especialmente peligrosa en los países más débiles”, concluyó Labelle.