Chile lidera Índice de Talentos de América Latina

Informe destaca la capacidad de Chile para atraer nuevas inversiones y la pujante economía nacional. Y la mejor noticia: esta posición se mantendrá en el tiempo.

Chile lidera Índice de Talentos de América Latina
Chile lidera Índice de Talentos de América Latina

Chile lidera el Índice de Talentos de América Latina según una investigación conjunta realizada por Heidrick & Struggles, la firma global de reclutamiento, y The Economist, la revista más influyente del mundo. El estudio compara y ordena a los países de la región de acuerdo a su capacidad para ofrecer empleados potenciales calificados de aquí a cinco años.

Entre las variables analizadas en esta medición, que busca determinar la distribución del talento en América Latina, asoman las de carácter social, como la calidad de la educación básica y de las universidades; las demográficas y económicas, entre ellas la movilidad y apertura del mercado de trabajo.

El éxito de Chile en este ítem radica en la capacidad del país para atraer nuevas inversiones directas y su pujante economía, lo que compensó factores demográficos y educacionales.

Así, el país supera a gigantes como México, en segundo lugar, y Brasil, que se ubica tercero. Destacable desempeño tuvo también Costa Rica, posicionándose en el cuarto puesto. La nación centroamericana sobresale por su educación obligatoria y apertura al mercado laboral, entre otros aspectos.

Las proyecciones para el 2013 indican que la posición de privilegio que ostenta el país se mantendrá en el tiempo. Chile lideró el último rating con 58,4 puntos, calificación que se acercaría bastante a la esperada para el próximo estudio.

Esta entrada también está disponible en Inglés