Chile mejoraría su indice de riesgo país en 2010

El buen manejo de la crisis, según las clasificadoras internacionales, elevaría a Chile al nivel AA3 y A+, a la par con las naciones europeas.

cepaldestacapoliticassocialesdechile550x290thisischile

El buen manejo de la crisis económica global permitiría a Chile seguir escalando en el rating de riesgo país según Moody’s y Fitch, las clasificadoras más respetadas del mundo.

Mientras que para algunas economías la debacle financiera significó un brusco descenso en este índice, para Chile fue una oportunidad de demostrar su estabilidad financiera, política y social.

“Chile es el gran ejemplo para nosotros, porque ahorró y ahora puede gastar con mayor tranquilidad”, afirmó el analista de Moody’s, Gabriel Torres. “A Chile le subimos la calificación en medio de esta crisis -en marzo de 2009- y todavía lo tenemos en perspectiva positiva y tal vez la volvamos a subir”.

La agencia tiene planeado revisar la actual clasificación de Chile en los próximos meses. Y todo apunta a que el país volverá a avanzar, llegando al nivel AA3. “Estaría en el mismo nivel que la mayoría de los países de Europa. Es posible que tomemos una mirada en 2010 y veamos cómo están las cosas. De momento, creemos que lo más probable es que lo subamos”, insistió Torres.

Por su parte, Fitch Rating también reconoce la labor de Chile. En mayo de este año confirmó al país la nota A, que había asignado en noviembre pasado, calificación que con este nuevo escenario de reactivación económica podría seguir subiendo.

“Es posible que cambiemos la calificación sin modificar la perspectiva. Podría ser un A+ (un escalón más alto) con perspectiva estable, si vemos que ya está lista la economía para quedarse en esa categoría hasta que se cambien temas de más largo plazo”, señaló la analista de la clasificadora, Casey Reckman.

El gran desafío pendiente del país, según los expertos, es la necesidad de avanzar en temas estructurales. Entre ellos, reducir la dependencia del precio del cobre y avanzar hacia una mayor flexibilización de la economía, mejoras que ayudarían a escalar más en los índices de riesgo país.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés