Chile organiza el primer congreso gastronómico WACS en Latinoamérica

Más de 400 chefs y profesionales de la industria gastronómica asistirán al mayor encuentro gourmet del mundo en Santiago.

1_12012010_11940_chilerealizaelprimercongresointernacionalgastronómicowacsenlatinoamérica550x290thisischile(1)

Entre el 24 y el 28 de enero de 2010, Chile será el centro de la gastronomía de alto nivel en el mundo. ¿La razón? El país será la sede del Congreso Mundial de la WACS 2010, la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, siendo así el primer país de América Latina en organizar el más importante evento gourmet del mundo.

Desde 1996, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) es el representante de la WACS en el país y, por lo tanto, será la encargada de organizar este gran encuentro de chefs. “Será una ocasión ideal para impulsar la convivencia, hacer negocios, fortalecer lazos y desarrollar  networking“, destaca Jacqueline Rodriguez, gerenta general de Achiga y directora del congreso que se realizará en el centro de eventos CasaPiedra, en la ciudad de Santiago.

Se espera que más de 400 delegados extranjeros lleguen al evento, todos profesionales de la industria gastronómica: desde empresarios chefs a periodistas especializados. “Hoy día, en la gastronomía viajar, observar y aprender son pasos necesarios para el desarrollo de un buen chef”, recalca Rodríguez sobre la importancia de este tipo de encuentros.

Rodríguez explica que fue todo un logro llegar a ser el país organizador del evento bi-anual de la WACS, luego de grandes esfuerzos por dar a conocer la riqueza gastronómica de Chile en el resto del mundo. El primer congreso internacional al que asistió la delegación chilena fue en Irlanda el año 2004, pero no fue hasta Nueva Zelanda 2006 cuando el país ganó la sede frente a otros tres competidores: República de China (Taiwán), República Checa y Sri Lanka.

Como una muestra de lo que le espera a los asistentes del Congreso WACS Chile 2010, durante el encuentro en Dubai el 2008 una delegación de ocho chefs chilenos, representantes de cada una de las regiones del país, prepararon una gran muestra de la comida chilena: desde las tradicionales empanadas, a las sopaipillas con pebre y el pastel de choclo. “Todo muy bien presentado, pero a la vez tradicional”, recalca Rodríguez. La participación chilena fue apoyada por el Ministerio de Agricultura y por Viña Concha y Toro, la mayor productora y exportadora de vinos chilenos.

Otro factor que ha sido clave para el posicionamiento de Chile como organizador ha sido el alto grado de profesionalización que ha logrado la industria gastronómica local. “Hay un cambio increíble en los últimos años”, sostiene la gerenta general de Achiga. “Si antes los chefs chilenos era autodidactas, hoy se ha visto la proliferación de escuelas de gastronomía de muy buen nivel”. En la actualidad, diversas instituciones chilenas, como INACAPDuoc UC y la academia Culinary, ofrecen formación tanto de grado como de posgrado en diversas áreas de la gastronomía.

La directora del Congreso WACS Chile 2010 explica que el evento traerá un sinnúmero de beneficios: “En primer lugar, vamos a dar a conocer a país a muchas personas que no lo conocen. Segundo, daremos un impulso a la industria gastronómica chilena, ya que podremos mostrar nuestros productos de gran calidad, beneficiando así a los exportadores chilenos. Además, estaremos difundiendo las bondades turísticas del país”, señala Rodríguez.

De hecho, para hacer del encuentro toda una completa experiencia gastronómica y turística, la organización también lofrece a los participantes una serie de tours previos y posterior al congreso para conocer las diversas atracciones que ofrece el país: desde los glaciares de la Laguna San Rafael y las majestuosas Torres del Paine en la Patagonia, a la remota Isla de Pascua y los géiser cercanos a San Pedro de Atacama, además de una ruta por las viñas del Valle de Colchagua y la ciudad-puerto de Valparaíso.

Esta entrada también está disponible en Inglés