Comercio entre Chile y Estados Unidos crece un 23,4% desde 2004

La economía norteamericana se erige además como el principal importador de los productos chilenos, a excepción del cobre.

1_06012010_175858_intercambiocomercialentrechileyestadosunidoscrecióun234desde2004550x290thisischile

Un 23,4% aumentó el intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos desde 2004, año que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

El incremento se debe en gran medida al auge de las exportaciones desde Estados Unidos a Chile, las que en los últimos dos años han experimentado tasas de crecimiento por encima del 30%.

La información, revelada a través de un comunicado que celebra el sexto año de entrada en en vigencia del TLC, destaca además que las transacciones entre ambos países subieron un 19,2% en 2009, en comparación con el año 2008, hasta alcanzar los US$ 20.000 millones. En tanto, las exportaciones desde Chile hacia Estados Unidos en ese mismo periodo suman US$ 8.130 millones.

Si bien la crisis económica mundial afectó la actividad financiera y comercial de Estados Unidos con el mundo y por supuesto también con Chile, la economía norteamericana se posiciona como el principal destino de los productos chilenos a excepción del cobre.

“Cuando se excluyen las exportaciones de cobre del análisis, se aprecia que la participación de EE.UU. en el total no cobre enviado por nuestro país aumenta a casi un 16%, convirtiéndose en nuestro principal mercado de este tipo de productos”, señala Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), ente que ejecuta y coordina las relaciones económicas de Chile con el resto del mundo.

Cabe señalar que el TLC entre Chile y EE,UU. fue firmado el 6 de junio de 2003, entrando en funcionamiento en enero de 2004. Entre otras medidas dispuso la liberación gradual  de impuestos a los productos comercializados entre Chile y Estados Unidos. En 2015 el 100% del intercambio debiera estar ajeno a cualquier tipo de gravamen.

Esta entrada también está disponible en Inglés