Emprendimiento empresarial en Chile crece 10,1% en 12 meses

La cifra revela una mayor confianza de los chilenos, quienes creen que la crisis financiera está en franco retroceso.

emprendimientoempresarialcrece101en12meses550x290thisischile

En un 10,1 % creció la inscripción de empresas en Chile durante el mes de noviembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Índice de Emprendimiento Empresarial (IEE) que elabora el Centro de Investigación en Gestión Empresarial (CIGE) de la Universidad Mayor. El estudio destaca el aumento en la apertura de nuevos negocios, hecho que deriva de la mayor confianza de los chilenos en la reactivación económica.

En general, el IEE presentó una variación mensual positiva de 0,7%, siendo el tercer mes consecutivo en que el índice muestra un alza positiva, revelando que las consecuencias de la crisis económica en Chile ya comienzan a alejarse.

Así también, el indicador que incluye la inscripción de dominios en internet, el IEES, tuvo un alza de 1,1% en su variación mensual y de 3,6% en comparación a la misma fecha del año pasado.

Pero el aumento del emprendimiento no sólo se explica por la recuperación económica, sino que también se debe a la estabilidad económica que actualmente vive el país, lo que permite a los chilenos destacar en materia de innovación y desarrollar nuevos negocios.

Según la directora del CIGE, María Cristina Betancourt, en estos positivos resultados incide la capacidad de creatividad y emprendimiento de los chilenos. “Chile cuenta con características de creatividad y emprendimiento similares a las naciones más desarrolladas, como por ejemplo los altos niveles de orgullo con su nacionalidad, lo que es indicador de mayor identidad y que facilita la aceptación de nuevas ideas”, destaca la académica.

Cabe señalar que para efectos de la medición se analizan aquellas variables que develan si en Chile, el emprendimiento baja, sube o se estanca, de la mano del contexto nacional e internacional.

Esta entrada también está disponible en Inglés