Emprendimiento será clave para la reactivación económica

En el marco del lanzamiento del Global Entepreneurship Monitor 2009, el titular de Hacienda destacó que durante la crisis el potencial de impulsar nuevos empleos creció un 31% en Chile, en contraste con las naciones ricas donde disminuyó un 10%.

emprendimientoempresarialcrece101en12meses550x290thisischile

La capacidad de las personas de emprender negocios que puedan generar nuevos empleos, potenciar el consumo y activar nichos de mercado, será un factor clave de la recuperación económica de Chile y el mundo. Así lo señaló el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, durante el lanzamiento mundial del Global Entepreneurship Monitor (GEM) 2009, reporte que analiza la situación de emprendimiento en 54 países del mundo.

En esta materia, Chile está muy bien posicionado según el estudio. Así, mientras en las naciones más ricas del planeta, el número de personas iniciando nuevos negocios disminuía un 10%, en Chile la crisis estimulaba la imaginación y talento de los ciudadanos, con un incremento del 31% de los individuos que abrieron nuevos negocios entre 2008 y 2009.

Según el ministro, esto confirma la excelente percepción internacional, la cual es destacada por GEM, respecto a que en el país existe altas posibilidades de negocios y un bajo miedo al fracaso empresarial, lo que se debe a la iniciativa propia de los chilenos.

Velasco además destacó la labor de las autoridades en esta materia. “El gobierno ha tenido muy cuenta estas realidades en las políticas que hemos implementado estos años, que se han centrado en un decidido apoyo a las empresas emergentes y de menor tamaño”, enfatizó el ministro.

Uno de los puntos claves que ha permitido este positivo panorama es la promulgación del Estatuto para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), el cual crea condiciones para que las buenas ideas se implementen sin exceso de burocracia y con una mejor relación entre los organismos fiscalizadores, además de garantizar un sistema de apoyo para las situaciones de insolvencia.

Al término del evento, celebrado en la sede de la Universidad del Desarrollo en Concepción, la alta autoridad del país, dio a conocer diversas medidas de apoyo de financiamiento, alivios tributarios e incentivos a la innovación, diseñados especialmente para potenciar a las empresas de menor tamaño y apoyarlas en su proceso de reactivación, tras la crisis financiera.

Esta entrada también está disponible en Inglés