Innovación chilena aplicada en la Universidad de Antofagasta

Concurso de Ideas e Investigación Innovativa premió originales proyectos en el ámbito de la energía, producción limpia e ingeniería.

universidad_de_antofagasta_550

Bioremediación de suelos contaminados por medio de bacterias género del Desierto de Atacama, automatización del proceso de soldadura en el sector minero y creación de paneles móviles fotovoltaicos, entre otros proyectos, resultaron vencedores en el Segundo Concurso de Ideas e Investigación Innovativa, efectuado en la Universidad de Antofagasta.

El certamen forma parte del plan de la casa de estudios del norte de Chile para fomentar el desarollo de programas innovadores que solucionen distintos problemas que aquejan al planeta, en áreas como energía, producción limpia e ingeniería.

En la creación de los distintos sistemas trabajaron de manera conjunta académicos y estudiantes, quienes recibirán cerca de $ 155 mil dólares, repartidos de manera equitativa entre las iniciativas triunfadoras. Los recursos provienen del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), sustentados con dineros del Impuesto Específico a la Minería.

El jurado del concurso estuvo compuesto por representantes de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (A.R.D.P.A), Incuba2Gobierno Regional, además del director de investigación de la universidad, Carlos Riquelme, y el encargado de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Carlos Araya.

Otras iniciativas premiadas

Además de los proyectos ya señalados, recibirán financiamiento las investigaciones “Clonamiento de la hormona LHRH de Concholepas concholepas (“Loco”)” y el programa denominado  “Fortalecimiento de competencias moleculares aplicadas a la industria alimenticia: Caracterización y producción recombinante de amilasas con potencial uso en la industria de alimentos”.

En el ámbito de la ingeniería, en tanto, fueron seleccionadas las ideas “Variadores de frecuencia según especificaciones de fluidos en ductos” y “Reconocimiento de patentes vehiculares y control de acceso al Campus Coloso”, entre otras.

Esta entrada también está disponible en Inglés