Lo mejor del teatro comunitario en Festival Entepola 2010

El encuentro comenzó su 24 edición con una treintena de obras provenientes de toda Latinoamérica. Este año ofrecerá talleres y conferencias gratuitas en los sectores más populares de la capital.

lomejordelteatrocomunitarioentrepola2010550x290thisischile

El inicio lo dice todo: en plena feria persa “Teniente Cruz” en la comuna de Pudahuel, siete actores con maletas y sumamente abrigados saludaban a los atónitos compradores. Era la compañía de teatro de calle catalán Kamchàtka, que dio el vamos a la XXIV versión del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola 2010.

La iniciativa, que organiza hace 20 años el Teatro La Carreta, se ha transformado en un encuentro de carácter popular y cercano a las comunidades, logrando replicarse en cinco países de Latinoamérica y Europa, así como en otras comunas del país.

Este año, 33 compañías provenientes de 11 países, incluyendo Chile, participan de este festival gratuito, que se extenderá hasta el 30 de enero en el Anfiteatro de Pudahuel y tendrá sedes en las comunas de Conchalí, Machalí, Pedro Aguirre Cerda, Hualañe y Salamanca, estas dos últimas ubicadas en la IV región.

Asimismo, y a través de la Escuela Internacional de Teatro Comunitario (Elatep), ofrecen talleres artísticos dirigidos a la comunidad, y una exposición de experiencias artísticas comunitarias, ponencia que es muy bien recibida por los líderes de compañías amateurs, pues “cada dia va un director que comparte con la comunidad sus experiencias”, explica David Musa, el Director General del evento.

Entre las obras destacadas cuentan:

Reche, los caciques retornan
Colectivo Catedral (Chile)
Sábado 30 de enero
Viaje al centro de la cosmovisión del pueblo mapuche, basado en textos de los conocidos poetas Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y David Aniñir.

Tres Marías y una rosa
Teatro Nacional de la Universidad de Chile (Chile)
Viernes 29 de enero
Obra que gira en torno a un grupo de mujeres que fabrica arpilleras para venderlas y subsistir en una época de cesantía. Además de aprender un oficio, realizan un trabajo remunerado y fortalecen la autoestima. El lugar es un centro generador de solidaridad que acoge a numerosas mujeres que, en tiempos difíciles, buscan enfrentar las necesidades cotidianas y darle sentido a la vida.

Esta obra fue escogida también para presentarse en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.

Están construyéndome
Compañía Manifiesto (Chile)
Jueves 28 de enero
Anteriormente llamada “La Oficina”, esta obra revela los mecanismos de control –planteados por Michael Foucalt- y la forma en que la bio-política influye en las decisiones, reacciones y pensamientos de nuestra sociedad, y el “castigo disciplinario”. La historia narra con humor Brechtiano y en forma lúdica el poder al que esta sometido el hombre en todo ámbito, sobre todo en su propio lugar de trabajo y la manera en cómo los seres humanos tenemos instintos que nos llevan a actuar más allá de la moral. Una oficina es un buen sitio para internarnos en la realidad de un grupo de personas que son movilizadas por una rutina y por gigantes que manipulan sin que nadie lo note.

El Jardín
Pisacalle Teatro (Venezuela)
Miércoles 27 de febrero
La historia de una joven que despierta con la intención de cortar una flor de su jardín, pero no será tan simple como parece. Una serie de personajes representativos de la cultura venezolana aparecen en su camino y le abren puertas a diferentes realidades que finalmente la llevan hasta su jardín, donde se muestra para ella la realidad: ¡sus flores ya han sido cortadas! Es entonces cuando ella decide retroceder el tiempo para capturar o culpable de tanto desastre.

Esta obra de teatro combina música en vivo, malabares y otras disciplinas circenses, en una propuesta que pretende sensibilizar al ser humano respecto a su relación con su entorno natural.

Corazón de Tierra
Teatro de un inmigrante (República Dominicana)
Sábado 30 de enero
Relata la aparición de Mamá Tingó y cómo se hace presente tratando de hacernos ver a todos lo que realmente valemos. Es una mártir campesina que nos muestra su verdad, sus tradiciones dominicanas y su ritualidad.

Todas las obras son a las 21.00 hrs. en el Anfiteatro de Pudahuel, ubicado en la calle San Pablo 8444 con Teniente Cruz, Metro Estación Pudahuel, Linea 5. Y lo mejor: son gratuítas. “Es nuestro deber ser que la gente tenga acceso real a compartir la belleza que significa el arte teatral”, afirma Musa.

Más información de la programación de Santiago, Hualañé y Salamanca en la página web del evento www.entepola.cl

Esta entrada también está disponible en Inglés