New York Times destaca que Chile está a punto del desarrollo

El prestigioso diario neoyorquino publicó un artículo sobre la economía mundial en los últimos 10 años, en el que resaltó la incorporación de Chile a la OCDE.

1_05012010_111846_newyorktimesdestacaquechileestáapuntodeldesarrollo550x290thisischile

El New York Times, considerado uno de los diarios más influyentes en Estados Unidos y el mundo, publicó hoy un reportaje en el que destacó y valoró el desempeño económico de Chile en los últimos años.

El artículo, titulado “Fruitful Decade for Many in the World” (“Fructífera Década para Muchos en el Mundo” en español), recalca que la pasada década fue bastante positiva para muchas economías, a pesar de que para los Estados Unidos no lo fue tanto, producto la crisis económica, las guerras de Irak y Afganistán, además de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El periódico señaló que “en América de del Sur (…) Chile está al borde de convertirse en un país desarrollado: pronto formará parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, destacando así la incorporación del país al club de las naciones desarrolladas a partir del 2010.

Así también, el periódico mencionó que los cuatro países más poblados del mundo sin Estados Unidos -China, India, Indonesia y Brasil-, realizaron grandes avances durante este periodo, comparados con las desastrosas décadas anteriores marcadas por la inflación, el mal manejo  financiero y una caída en la calidad de vida.

Escrita por el profesor de economía de la George Mason University Tyler Cowen, la nota precisa que la década estuvo liderada por estas potencias emergentes en muchos campos, tales como la valoración de los emprendedores y la innovación, desplazando así el rol predominante que tenía la economía estadounidense.

Esta entrada también está disponible en Inglés