Olmué: folclor y tradición campestre

La música y las tradiciones del campo chileno se reunirán entre el 22 y 24 de enero en el pintoresco pueblo de la zona central.

1_04012010_10416_olmuefolclorytradicióncampestre550x290thisischile

El evento musical en Chile más conocido en el extranjero es sin duda el Festival de Viña del Mar, que congrega en febrero a artistas de renombre mundial. Pero unas semanas antes, en una pequeña localidad en la Región de Valparaíso, se realiza cada año un encuentro de música folclórica local, ideal para conocer los ritmos y sonidos tradicionales de Chile: el Festival del Huaso de Olmué.

En 1970 se efectuó por primera vez esta popular fiesta, con el objetivo de reunir distintas tradiciones culturales del mundo rural de la zona central del país, tales como la cueca, el baile nacional; las payas, una suerte de duelo en verso, y competencias a caballo. Sin embargo, actualmente el espectáculo se centra en la música, más algunas presentaciones de humor y baile. Mientras, el folclor se abrió a expresiones provenientes de todo el país.

Para el 2010 el Festival del Huaso celebrará su edición número 41, además de conmemorar una fecha muy importante para Chile: el Bicentenario, cuando el país cumple 200 años de independencia.

Por ello, este año se espera que sea una celebración especial, donde se rendirá homenaje a los dos más grandes folcloristas del país: Violeta Parra, autora de la famosa canción “Gracias a la Vida”, popularizada en todo el mundo por Joan Baez; y Víctor Jara, un reconocido cantautor de la canción de protesta asesinado durante el gobierno de Augusto Pinochet; además de Francisco Nicanor Molinare, Flores del Campo y Jaime Atria. El evento también será una ventana para nuevos artistas del folclor chileno, como es el caso de Manuel García y Camila Moreno.

Pero no todo será folclor. También se presentarán exponentes de música popular del país, como el caso de la Sonora Tommy Rey, cuya cumbia alegra prácticamente todas las festividades chilenas, o del cantante Zalo Reyes. Otro plato fuerte será el renombrado cantautor español Joaquín Sabina. Al igual que todos los años, el evento será transmitido en la televisión chilena a través del canal Chilevisión.

El festival se realizará los días 22, 23 y 24 de enero en el parque “El Patahual” de Olmué, a donde se puede llegar desde Santiago por la Ruta 5 Norte y luego a través del camino a Til Til. El viaje dura cerca de 1 hr. 30 minutos aproximadamente. También se puede llegar en 35 minutos desde Viña del Mar, por la carretera Troncal Sur y pasando por Limache.

Las entradas para el encuentro artístico están a la venta en Punto Ticket, y los precios varían entre los $ 15,8 dólares y los $ 73 dólares.

Tradiciones del campo

Pero no todo es música en Olmué, cuyo agradable clima mediterráneo y tradición campestre lo convierten en un atractivo destino. Uno de los lugares más visitados en la zona es el Parque Nacional La Campana, ubicado a apenas a un kilómetro del pueblo. El área ofrece uno de los paisajes naturales más representativas de la zona central del país y la Cordillera de la Costa, contando además con los últimos bosques de palma chilena.

Pero no sólo eso. El lugar es famoso también porque fue visitado por el naturalista inglés Charles Darwin en 1834 y fue declarado por la ONU como Reserva mundial de la Biosfera en 1984. La empresas Chile Ruta Natural y Ruta Verde ofrecen diversas actividades de turismo sustentable en La Campana y los alrededores de Olmué, incluyendo cabalgatas, trekking, montañismo y observación de la fauna del lugar.

En cuanto al pueblo de Olmué, ofrece una gran variedad de tradiciones del campo chileno, tales como el rodeo, la confección de artesanías en mimbre, metales, madera, bordados, además de la gastronomía local, como las tradicionales empanadas, deliciosos alfajores y por supuesto el vino. Para más información sobre actividades y la oferta turística en la zona están disponible los sitios www.Olmue.cl y www.OlmuetTuristico.cl

Esta entrada también está disponible en Inglés