Pesqueros industriales chilenos apuestan por preservación del fondo marino

A través de la utilización de nuevas redes de arrastre, menos dañinas, el sector busca cuidar la riqueza marina de la zona. Los primeros prototipos para los barcos estarán listos en marzo de 2010. 

1_30122009_105445_pesquerosindustrialesdecoquimboapuestanporpreservacióndelfondomarino550x290thisischile

Con una ceremonia a bordo de la embarcación Tami S.II y con la bahía de Coquimbo como testigo privilegiado, se ratificó el protocolo de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la región.

En el documento, al que además subscriben la Intendencia, el subsecretario de pesca, la Universidad Católica del Norte (UCN), el Consejo Nacional de Producción Limpia y la empresa Euronete, persigue la obtención de mejores resultados económicos y menor alteración del fondo marino de la Región de Coquimbo a través de la utilización de nuevas redes de arrastre.

La puesta en marcha de esta iniciativa está contemplada para marzo, mes en que algunas embarcaciones debutarán con los nuevos prototipos de redes de pesca, desarrollados por Euronete.

Los objetivos del proyecto son ambiciosos. Se busca una mejor conservación de los recursos y menores interferencias con otros agentes productivos. Además, se espera una menor alteración del sustrato marino y un mayor valor agregado de la captura obtenida.

Por otra parte, las nuevas redes de arrastre favorecerán directamente el cumplimiento de las metas propuestas en el Acuerdo de Producción Limpia “Pesca Extractiva y Plantas Procesadoras de Productos del Mar Región de Coquimbo”, que persigue una mayor sustentabilidad para el sector.

En la implementación del sistema tuvo un destacado papel la Universidad Católica del Norte. Desde 1994, la entidad de educación superior desarrolla estudios bajo la supervisión del académico Enzo Acuña Soto, los que buscan complementar rentabilidad y protección de la riqueza marina del país.

Según el profesional, las nuevas tecnologías, rediseñadas específicamente para la extracción del camarón nylon, langostino amarillo y langostino colorado, permitirán un menor gasto de combustible en la operación, mejor calidad de la pesca obtenida y también una menor alteración del fondo marino.