Premian uso eficiente de la energía y el agua

120 proyectos participaron en el certamen, que tiene como objetivo promover el uso sustentable del agua y la energía en el hogar.

premianusoeficientedelaenergíayelagua550x290thisischile(2)

Los proyectos “Manilla Sanitaria Colonegg” y “Calefactor Solar” fueron escogidos como los mejores inventos a nivel nacional en el concurso “Innovando con Energía: La casa sustentable del siglo XXI”, organizado por Transelec y Casa de la Paz.

 

En total fueron 120 propuestas, provenientes de establecimientos educacionales, ONGs y universidades de todo Chile, las que participaron en el evento, destinado a impulsar la creación e implementación de artefactos que permitan un uso sustentable del agua y la energía en el hogar

 

En el caso de “Manilla sanitaria Colonegg”, ganador en la categoría Emprendedores y Universitarios, el jurado valoró que la iniciativa permite disminuir el gasto excesivo de agua en la descarga del inodoro en un 60%. La medida, además, es muy económica: sólo bastan $ 5 dólares para implementarla.

 

Por su parte “Calefactor Solar”, sistema triunfador en la modalidad Organizaciones Sociales, permite obtener agua caliente a bajo costo,  ya que reutiliza los envases desechables. Su funcionamiento es similar a los de los calentadores termosifón y su precio de instalación bordea los $ 191 dólares.   

 

El gerente general de Transelec, Andrés Kulhmann, manifestó estar gratamente sorprendido por la gran convocatoria nacional que logró el concurso, con 120 propuestas aplicables a hogares del país. “Que más del 60% provenga de regiones demuestra que existe un gran interés por el tema a nivel país y una alta desconcentración a la hora de proponer ideas innovadoras, por lo que felicitamos a todos los emprendedores, estudiantes, juntas de vecinos, universidades y ONG´s que participaron”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Son las personas las que aportan al cuidado del medio ambiente, respondiendo a necesidades urgentes y reales”.

Los ganadores de ambas categorías recibirán un premio de casi $3.000 dólares cada uno. Los proyectos serán presentados en seis regiones, ocasión que será aprovechada, además, para mostrar a la comunidad distintos métodos eficientes a la hora de ahorrar energía en el uso doméstico.