Principal paso entre Chile-Argentina implementa tarjeta para agilizar trámites

El dispositivo, similar al pasaporte electrónico que utiliza la Unión Europea, permitirá disminuir los tiempos de espera en la ruta preferida por chilenos y argentinos para traspasar la frontera.

1_13012010_143741_principalpasoentrechileargentinaimplementatarjetaparaagilizartrámites550x290thisischile

Con la intención de reducir los tiempos de espera de las personas que transiten habitualmente entre Chile y Argentina, autoridades chilenas, en conjunto con argentinas, anunciaron la implementación de una nueva tarjeta magnética en que podrá ser utilizada en el Paso los Libertadores que une a ambos países sudamericanos.

El intendente de la Región de Valparaíso en Chile, Iván de la Maza y el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto, firmaron el convenio que busca permitir a quienes viajan periódicamente a ambos lados de la cordillera, contar con una tarjeta que ofrezca mayor agilidad, privacidad y autenticidad en la verificación de los antecedentes.

De la Maza señaló que la implementación es el resultado del trabajo conjunto y que responde al interés por alcanzar una mayor celeridad en el Paso Los Libertadores, principal vía, tanto para chilenos como argentinos que transitan entre ambos países.

En la creación de la tarjeta estuvo empeñado un especialista europeo, quien se guió por modelos implantados entre los países de la Unión Europea (UE) para agilizar y facilitar el transporte entre las naciones del viejo continente.

El dispositivo funcionará en base a un microchip, con todos los datos filiatorios y de identificación de la persona, los cuales incluyen impresión digital, fotografía y hasta historia clínica. Además, el sistema garantiza que los antecedentes no puedan ser modificados arbitrariamente, y que las empresas o instituciones que la adopten deberán estar comprendidas en  las normas internacionales de calidad y de protección de datos personas de los individuos que la adquieran.

Esta entrada también está disponible en Inglés