Promueven Valdivia como destino internacional para la producción audiovisual

El objetivo del programa es el de aprovechar el potencial del sur de Chile para el desarrollo de proyectos del exterior, posicionando al país como plataforma de servicios globales.

promuevenavaldiviacomodestinointernacionalparalaproducciónadiovisual550x290thisischile

La producción audiovisual en el país ha ido cobrando fuerza en los últimos años. En 2008 por ejemplo, el norte de Chile fue el escenario escogido para grabar  “Quantum of Solace” vigésima segunda entrega de la saga de James Bond, el mítico agente 007.

Por su parte ProChile, entidad que busca potenciar y profundizar la política comercial del país ha trabajado en estrecho contacto con la Asociación de Film Commisioners International (AFCI), que reúne a los 300 mejores comisionados de cine del mundo, buscando de esta manera abrir nuevos espacios para la incipiente industria chilena. Asimismo, ha tomado contacto con las grandes productoras como Universal Studios, 20th Century Fox, Walt Disney y Sony, para informales sobre las ventajas del país como locación para proyectos cinematográficos.

Ahora y con el objetivo de impulsar un mayor desarrollo e insertar la industria audiovisual chilena en el mundo, surgió en la sureña ciudad de Valdivia un inédito programa que busca aprovechar la tendencia a la internacionalización de los servicios de producción en esta industria.

Bajo el nombre de Programa de Atracción y Promoción de Inversiones: Servicios Offshoring en la Industria Audiovisual, se pretende promover a Chile y a la Región de los Ríos como locación para la realización de proyectos audiovisuales internacionales. 

 

La gama de productos y servicios que se buscan ofrecer es amplia, desde la producción y distribución de películas y videos, a animación digital, subtitulaciones, doblajes, grabaciones de sonido y búsqueda de locaciones y contenidos, entre otros. 

La elección de Valdivia como sede del programa se debe al gran potencial de la zona en materia audiovisual. Por ejemplo, un rol clave en la decisión jugó el Festival Internacional de Cine que se realiza año a año en la ciudad, con apoyo de la Universidad Austral de Chile.

 

Carlos Amtmann, director regional de CORFO que patrocina el proyecto, explicó que Chile “se distingue por su estabilidad social y macroeconómica, por su bajo riesgo, transparencia y calidad. Por ello estamos promoviendo a Chile y a la región como plataforma de servicios globales a extranjeros. De esa forma apoyamos a las empresas chilenas para que compitan en los mercados actuales”.


En el mundo, el potencial de la industria del outsourcing o tercerización de servicios globales es significativo. Actualmente el sector crece a tasas del 40% y para finales del 2010 los volúmenes mundiales de venta debieran bordear los US$ 280.000 millones.