Software chileno Voxound es premiado por Intel

El reproductor de música, que apunta a ordenar las colecciones de mp3 mediante tags y la colaboración de los usuarios, está participando en el concurso IBTEC en California.

voxound550x290thisischile

Un grupo de cinco jóvenes chilenos fue recientemente premiado en el concurso Desafío Intel América Latina por su proyecto Voxound, un software de música que ordena y reproduce los archivos de manera inteligente gracias al uso de tags o etiquetas. Hoy, los emprendedores están participando en la instancia final del programa que se realiza en la Universidad de Berkeley, en California, nada más y nada menos que la cuna de inventos como el mouse y de megacorporaciones como Apple y la propia Intel.

Aunque fue diseñado y construido en Chile por los emprendedores Cristián Díaz, Jaime Bunzli, Ignacio Donoso, Agustín Feuerhake e Ignacio Baixa a través de su startup Voxolutions SpA, el producto apunta al mercado global, por lo que está desarrollado 100% en inglés.

El concepto tras el reproductor es hacer frente al problema del desorden de archivos de mp3 en los discos duros de los computadores. La idea nació el año 2007, cuenta Cristián Díaz, cuando su compañero de universidad y trabajo, Jaime Bunzli, le contó sobre sus problemas con la música. “Los softwares de los reproductores no eran capaces de resolver todas sus necesidades”, recuerda el emprendedor. “Entonces nos dimos cuenta que esto, de seguro, también le pasaba a otas personas”.

Luego de conformar un equipo compuesto por cuatro ingenieros y un diseñador, decidieron canalizar todas sus energías a este proyecto. Díaz señala que “en agosto de 2008, con el prototipo ya funcional, nos dimos cuenta que esta idea se había convertido en un negocio, en nuestro negocio. Llevábamos dos años trabajando en distintas empresas, y todos dejamos nuestros empleos para dedicarnos full time a esta nueva aventura”.

El software, que se ofrecerá en forma gratuita y estará disponible para Windows, forma vínculos entre los archivos a través de distintos términos que los usuarios pueden agregar. Así, por ejemplo, un usuario puede acceder a las canciones de The Beatles a través de las tags “rock británico” o “rock clásico”.

“Sabíamos que tenía que existir una mejor forma de manejar nuestra música. A medida que las colecciones crecen y se diversifican, no hay una forma eficiente de explorar la música”, señala la empresa en su sitio. Para buscar una solución, los emprendedores se enfocaron en una fórmula intermedia entre ordenar los archivos de forma automática y manual. La respuesta fue la colaboración: ”En conjunto, la gente puede colaborar para clasificar toda la música. Sólo necesitan la herramienta adecuada, y Voxound es esa herramienta”, señalan.

Con los US$ 15.000 de premio y la promoción que recibieron por su segundo lugar en el Desafío Intel, ahora los desarrolladores buscan sacarle el máximo provecho a su participación en el Reto al Emprendimiento Tecnológico (IBTEC, por sus siglas en inglés) que se realizó en noviembre en Estados Unidos. Díaz señala que el principal objetivo del proyecto a corto plazo es recaudar US$ 300,000 desde tres inversionistas, quienes también puedan aportar su experiencia. “Esperamos concluir este tema de aquí a fin de año”, afirma el empresario. “Ya cerramos con uno y creo que vamos por buen camino”.

“Fue una gran oportunidad para todos los participantes porque compartieron sus ideas de negocio con inversionistas de Silicon Vall ey y también con otros emprendedores”, dice Laurentzi Sasia, gerente general de Intel Chile. Así, el proyecto se viene a sumar a la creciente industria del software en Chile, que ya tiene otros casos de éxito como el videojuego Zeno Clash, de la empresa ACE Team. Este joven proyecto, además, refuerza la imagen que Chile está construyendo para transformarse en un hub para la investigación y desarrollo de software. En su edición de agosto, BusinessWeek destacó el atractivo del país para invertir en tecnologías de la información, tal como ya lo han hecho gigantes de la talla de Equifax, JP Morgan y Yahoo!

Esta entrada también está disponible en Inglés