Unas 70 mil personas saludaron el paso del rally Dakar 2010 por Chile

En el territorio se disputaron siete de las 14 etapas cronometradas que contempla la prueba, con más de 3.600 kilómetros de recorrido.

dakarchile2010

Estimaciones extraoficiales cifraron en 70 mil las personas que se apostaron a la vera del camino para saludar a los centenares de competidores del rally Dakar 2010 por Chile, entre el martes 4 y el miércoles 13 de enero.

Deportistas, personal técnico, organizadores y profesionales de la prensa conocieron el norte del país cuando la caravana cruzó hacia el oeste la cordillera de los Andes desde Fiambalá (Argentina) por el paso San Francisco, ubicado a 3.800 metros de altura.

De inmediato, se registró el encuentro con el desierto de Atacama, el más seco del mundo, y la llegada a la ciudad de Copiapó, la primera de las capitales regionales en poner a disposición de la competencia su campamento base de 12 hectáreas.

En distintas latitudes, pero siempre frente al océano Pacífico, Iquique y La Serena fueron otras de las urbes del Chile boreal que acogieron a las cerca de 3.000 pesonas que integraron la caravana.

La jornada de descanso, efectuada el sábado 9, tuvo la visita de la Presidenta Michelle Bachelet al bivouac de 12 hectáreas emplazado frente al monumento natural de La Portada de Antofagasta, en las inmediaciones de la ciudad del mismo nombre.

Antes de regresar por el paso cordillerano de Los Libertadores con dirección a Buenos Aires, para su culminación el sábado 16 de enero, los actores del rally pernoctaron en un campamento ubicado apenas 36 kilómetros del centro de la capital, Santiago.

En total, sobre territorio nacional se disputaron siete de las 14 etapas cronometradas que contempla la prueba para motocicletas, cuadriciclos, automóviles y camiones, con más de 3.600 kilómetros de recorrido.

Durante todas las jornadas, la coordinación de más de 30 servicios públicos y fuerzas armadas, así como las policías uniformada y civil, fue clave en el exitoso desarrollo del certamen.