Universidad Andrés Bello fomenta el turismo submarino en Chile

La carrera de Ecoturismo de la institución liderará el proyecto “Los destinos imperdibles del patrimonio submarino histórico y natural de Chile”, dirigido a fortalecer el turismo en las costas del país.

universidadandrésbellofomentaelturismosubmarinoenchile550x290thisischile

Con más de 4 mil kilómetros de costa y una biodiversidad marina privilegiada por la Corriente de Humboldt, Chile posee un inmenso patrimonio submarino. Con el objetivo de aprovechar este recurso, la Universidad Andrés Bello (UNAB) inauguró el proyecto “Los destinos imperdibles del patrimonio submarino histórico y natural de Chile”, adjudicado por la carrera de Ecoturismo que dicta en la ciudad de Viña del Mar.
El proyecto, apoyado por los fondos InnovaChile, busca rescatar y difundir los destinos turísticos submarinos que yacen a lo largo de toda la costa chilena. Para inaugurar la iniciativa, la UNAB organizó una “Ceremonia en el Mar” realizada en el Muelle Prat de la “Ciudad Jardín”.
Durante el lanzamiento se mostró a los asistentes un recorrido por el fondo submarino donde se alojan los restos náufragos del navío “El Caupolicán”, gracias a una transmisión en tiempo real a través de un monitor instalado en una embarcación.
“El propósito de esta iniciativa es potenciar el conocimiento, la conservación, la interacción sustentable y el posicionamiento del patrimonio submarino del país y lo que es más importante, la creación de un nuevo producto turístico rigurosamente diseñado y respaldado por la normativa y reglamentación vigente, nacional e internacional, siempre bajo los lineamientos del Ecoturismo”, afirmó la directora de la carrera de Ecoturismo de la UNAB, Mitzi Acevedo.
En el proyecto participará un equipo interdisciplinario de especialistas, incluyendo biólogos marinos, arqueólogos y expertos en turismo, además del grupo de buceo Valposub, que forma parte de una asociación de operadores de turismo submarino a lo largo del país: desde Iquique en el norte hasta el Estrecho de Magallanes por el sur, pasando por las el archipiélago de Juan Fernández y la isla de Rapa Nui.