Universidades chilenas crearán campus sustentables

La iniciativa comprende además la incorporación al currículo de materias de medio ambiente, formando así profesionales responsables y comprometidos con el entorno.

universidadeschilenascrearáncampussustentables550x290

Con la idea de transformar sus campus en modelos de sustentabilidad ambiental, un grupo de universidades de la Región Metropolitana suscribió un acuerdo con la Comisión del Medio Ambiente (CONAMA), entidad del Estado chileno que patrocinará el proyecto.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach), de Talca sede Santiago, Tecnológica Metropolitana, Bolivariana, Uniacc y la Universidad Andrés Bello, son los planteles participantes en la iniciativa, que tiene como finalidad realizar una gestión ambiental ejemplar en cada campus, de modo que se transformen en casos a seguir en la protección de los recursos medioambientales.

Para el académico de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Jaime Cornejo, este es un gran paso, ya que las experiencias de las universidades pueden utilizarse en la resolución de  problemas frecuentes en las urbes del país.

“El campus se transforma en un objeto de estudio medioambiental, porque es una mini ciudad”, , señala el académico. “Aquí se reproducen todos los problemas de una ciudad grande: hay personas que hacen su actividad diaria, hay actividades que generan residuos, se utilizan recursos como el agua, electricidad, biodiversidad. El campus se transforma en un mini laboratorio para realizar esta observación ambiental”.

Del mismo modo, las casas de estudio incorporarán la temática ecológica en cada una de sus carreras, buscando de esta forma dotar a los profesionales chilenos de valores y actitudes responsables con el entorno.

Otro de los aspectos del convenio es que dentro de lo que Conama denomina Instrumentos de Gestión Ambiental Voluntarios se impulsan los Acuerdos de Producción Limpia. El objetivo de este ítem es que las universidades establezcan pactos voluntarios de gestión ambiental, entre ellos los de producción limpia.