Artistas chilenos participan en destacada muestra en París

La exposición “Chile, la otra cara de la moneda” pretende exponer en Francia los desafíos socioculturales que enfrenta la nación sudamericana. 

En medio de los Campos Elíseos y a pasos del Arco del Triunfo se podrá apreciar la exposición "Chile, la otra cara de la moneda"
En medio de los Campos Elíseos y a pasos del Arco del Triunfo se podrá apreciar la exposición "Chile, la otra cara de la moneda"

Hace tres años, la Casa Louis Vuitton en París decidió ir más allá de sus productos de lujo, entre ellos, carteras y zapatos, para dar cabida al arte contemporáneo. Es así como a partir de hoy en ese lugar, un grupo de artistas chilenos será protagonista de una muestra de arte originaria de Chile.

De esta manera, en medio de los Campos Elíseos y a pasos del Arco del Triunfo se podrá apreciar la exposición ”Chile, la otra cara de la moneda” que reúne a artistas del país con obras en video, fotografía, pintura e instalación. “”Exploramos en la identidad del arte contemporáneo en Santiago, que en algunos casos se alejan del cliché de la política”, señala Hervé Mikaeloff, curador de la muestra.

Deslumbrado por los trabajos de Iván Navarro, uno de los chilenos con más proyección en los circuitos globales del arte, Mikaeloff llegó al país en septiembre pasado con la idea de enfocarse en obras que tocaran el desarrollo sustentable y el tema ecológico. En el trascurso de esa experiencia, descubrió que los artistas chilenos también se preocupaban por el pasado reciente.

Es así como decidió elegir a 12 artistas menores de 40 años, quienes serán los encargados de plasmar en París la muestra, que aborda los desafíos socioculturales de Chile y que permitirá actualizar la imagen del país en Francia.

Dentro de la obra se podrá apreciar el trabajo del propio Navarro, quien en compañía de su hermano Iván, presentará una instalación de seis metros con vitrinas para apreciar su obra, que también incluye objetos cotidianos de la vida de Brasil y Francia.

En el plano de la ficción en tanto, estará presente el pintor Ignacio Gumucio encargado de exponer un mural con una visión sentimental de la pintura. La gran novedad de su trabajo está en que el artista viajará con la obra en su propia maleta. “Son piezas de cartón que luego se van armando y pueden enviarse por correo”, explica Gumucio.

Otra de las asistentes, Mónica Bengoa, participará con un proyecto preparado especialmente para la ocasión. Se trata de un gran mural de paño de fieltro rojo calado de cinco por cinco metros con la imagen de las vitrinas de la casa de modas. ” Pensé en una obra que reflejara la elegancia del lugar. Estará suspendido dentro de la vitrina y de noche se iluminará dejando ver el lujo de las corbatas y carteras Louis Vuitton”, acota la artista.

Las manifestaciones culturales en Chile ocupan un lugar privilegiado dentro de la sociedad. Así en diversos lugares del país se celebran carnavales que permiten una activo desarrollo cultural,  panorama que permite la presencia de artistas internacionales y diversos grupos musicales año a año. Prueba de ello es la reciente presentación de la compañía francesa Royal de Luxe, quien encantó a los chilenos con un espectáculo que forma parte de las celebraciones del Bicentenario.

Esta entrada también está disponible en Inglés