Centros de Salud implementan paneles solares para aumentar la eficiencia energética

11 recintos en el sur de Chile contarán con este sistema destinado a entregar independencia energética a los servicios sanitarios de zonas rurales. La iniciativa será replicada en otras 140 comunas del país.  

La iniciativa pretende ser replicada en otras 140 comunas del país
La iniciativa pretende ser replicada en otras 140 comunas del país

Chile cuenta con centrales eólicastúneles solareslagunas eco sustentables y una sólida institucionalidad destinada a perfeccionar la eficiencia energética y a estimular el desarrollo de energías limpias y no convencionales

Con este mismo próposito 11 centros de salud rurales de la Región de la Araucanía implementarán paneles solares, plan que contempla una inversión de más de 200 millones de pesos chilenos y que permitirá además, dotar a estos recientos de torres eólicas e innovadores pozos de agua. La iniciativa pretende ser replicada en otras 140 comunas del país.

Las primeras postas beneficiadas con estos paneles solares fueron Ñancul, Añilco y Liumalla, las que cuentan con un servicio que funciona en base a una batería almacenadora y un panel estratégicamente ubicado en la techumbre de las postas.

Mario Castro, coordinador del proyecto dirigido y ejecutado por el Servicio de Salud de la Araucanía Sur, señaló que este creativo sistema permitirá la independencia energética de las postas rurales.

Por su parte, Ana María González, directora de salud municipal de Villarrica localidad que también será beneficiada con el proyecto valoró la iniciativa ya que permite “generar una fuente alternativa de energía en la eventualidad de cortes del suministro eléctrico o problemas adicionales con éste, a lo que se suma que el buen funcionamiento y el alto rendimiento que ha traído el nuevo sistema, ha permitido trabajar con este tipo de energía sin mayores dificultades”.

De esta manera, el potencial solar de Chile comienza a ser explotado de manera masiva y frecuente y ya no sólo en el norte del país, zona destacada por expertos internacionales por su alto potencial en la materia, sino que también en las regiones del sur, que pese a contar en menor medida con este recurso, también apuestan a la sustentabilidad energética.

Esta entrada también está disponible en Inglés