Chile desarrolla el ecoturismo con cetáceos en Aysén

Entre las especies observadas en los fiordos del sur del país destacan tres tipos de delfines: el austral, chileno y la nariz de botella, además de la ballena azul.

chiledesarrollaelecoturismoconcetáceosenaysén550x290thisischile

En el extremo sur de Chile el turismo y el desarrollo sustentable avanzan en armonía. Uno de los casos más destacados es del Centro de Turismo Científico perteneciente al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), quienes desde principios de 2009 iniciaron un proyecto de observación e identificación de cetáceos en las frías costas de la Patagonia.

 

El principal objetivo de la investigación apunta a identificar a los cetáceos en forma individual según su especie. Para ello, los investigadores captaron imágenes y videos, que le permiten analizar el comportamiento de estos animales.


Dentro de las especies observadas en la zona destacan tres tipos de delfines: el austral, chileno y nariz de botella. Además, han sido identificadas ballenas azules (el animal más grande del mundo), lobos marinos y diferentes tipos de aves como pelícanos, gaviotas y albatros, entre otros. 

La investigación abarcará las zonas de los fiordos de Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda en el litoral norte de Aysén, mientras que por el sur recorrerá los fiordos de Tortel, Canal Baker y Golfo de Penas.

Al respecto, Fabien Bourlon, director del Centro de Turismo Científico del CIEP, se refirió a la importancia de investigaciones de este tipo, afirmando que “demuestran la gran biodiversidad de especies que posee la región de Aysén y que sin duda alguna es un elemento importante que sustenta y ensalza como un eje importante el desarrollo del turismo en la Patagonia“.