Chile e India estrechan lazos comerciales en el sector minero

Ambos países pretenden crear empresas conjuntas para aumentar la comercialización del cobre. Además, se contempla identificar áreas de interés mutuo e intercambiar experiencias técnicas en la materia.

chileeindiaestrechanlazoscomercialesenelsectorminero550x290thisischile

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, e India, uno de los países  que presenta las mayores tasas de crecimiento en la actualidad, están analizando la posibilidad de formar empresas conjuntas en el sector cuprífero, para así aumentar la comercialización del metal rojo e intercambiar experiencias técnicas.

Con este propósito, una delegación india, encabezada por la viceministra de minería del país asiático, Santha Sheela y el titular de Hindustan Copper, Shakeel Ahmed, sostuvieron esta semana conversaciones con su contraparte chilena en Santiago buscando profundizar e identificar áreas de cooperación e interés mutuo.

La gira contempla además, visitas a las minas de Chuquicamata y El Teniente, dos de los principales yacimientos de cobre del país pertenecientes a la cuprífera estatal chilena Codelco, firma que se empina como una de las mayores productoras de cobre en el mundo.

El encuentro se enmarca en un clima de amplia cooperación entre los dos Estados, enfocado principalmente al estratégico sector de la minería, tras el acuerdo suscrito en marzo pasado entre los dos países, el cual tiene como finalidad la cooperación en geología y recursos minerales.

“Durante esta visita, estamos identificando potenciales oportunidades comerciales para empresas mineras de India y áreas de cooperación”, señaló Ahmed de la estatal Hindustan Copper, el tercer mayor productor indio de cobre en términos de volumen.

El acercamiento con Chile es materia de gran interés en la India, debido al exceso de capacidad de fundición del metal rojo que presenta el país de Asia, razón por la cual se ha interesado en importar cobre chileno para evitar la subutilización de sus instalaciones.

Además, ambas naciones pretenden intercambiar experiencia técnica en geología y minería a través de sus respectivos servicios geológicos y mineros, según manifestaron las autoridades presentes en las tratativas.

En la actualidad el cobre es el principal producto que exporta Chile, con una producción del orden del 35% del total mundial de este mineral.