Chile protege y promueve el turismo mediante nueva ley

La Nueva Ley de turismo pone énfasis en los derechos de los consumidores y en la certificación de la calidad y seguridad de los servicios turísticos ofrecidos en el país.

 

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Cada año son más de 2,6 millones los turistas extranjeros que visitan Chile. Con una amplia oferta de paisajes y experiencias, el país se ha posicionado como uno de los principales destinos de América Latina. De hecho, un estudio realizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima precisó que Chile encabeza el listado de países de mayor crecimiento turístico en la región, con un aumento anual del 8,5% en número de visitantes.

De ahí la preocupación de las autoridades chilenas de contar con un marco legal actualizado que regule y promueva esta actividad, para lo cual el país ya cuenta con una nueva Ley de Turismo, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 7 de febrero.

“El proyecto de ley ha concitado un apoyo transversal de todos los sectores políticos, quedando de manifiesto que el turismo es una política prioritaria y estratégica para el desarrollo del país, y que crea una nueva institucionalidad dependiente del Consejo de Ministros y de la Subsecretaría de Turismo”, preciso Óscar Santelices, director del organismo público encargado de administrar el turismo en Chile: el Sernatur.

Protección a los turistas

¿En qué consiste la nueva Ley de Turismo? Esta iniciativa pone énfasis en proteger y hacer valer los derechos de los turistas, además de asegurar la calidad de los servicios que se entregan en el país.

La ley entrega mayores garantías de calidad y seguridad en un rubro, ya que el Sernatur certificará con sellos los servicios turísticos que cuenten con las condiciones requeridas , además de retirar del sistema a aquellos que dejen de cumplir los parámetros establecidos. Así, todos los servicios de alojamiento y de turismo aventura deberán incorporarse a los Registros y Certificación de Calidad y Seguridad de forma obligatoria.

La nueva normativa también agrega nuevos derechos a los que entrega la Ley del Consumidor, como el derecho a la información, a la seguridad y a que se cumpla lo ofrecido. Según la ley, las empresas turísticas en Chile deben:

  • Informar a los usuarios sobre las condiciones del servicio que ofrezcan.
  • Entregar los servicios a los que estén obligados según su clasificación.
  • Exhibir el precio en un lugar visible.
  • Exhibir el sello de calidad y/o seguridad.
  • Ocuparse del buen funcionamiento y mantención de sus instalaciones y bienes asociados a la prestación del servicio.
  • Garantizar la seguridad y salud de las personas.
  • Disponer de un folleto que contenga por escrito la oferta sobre el viaje y detalle cada servicio o actividad, entre otros.

Denuncias 

Ante cualquier infracción a la calidad o a la seguridad de los servicios turísticos podrá denunciarse de acuerdo a lo establecido por la Ley del Consumidor a través del Sernac (ente que protege a los consumidores) para buscar una solución extrajudicial, o a través de un Juzgado de Policía Local. Durante el 2009 el Sernac recibió 500 reclamos en contra de agencias de viaje. De estos, la mitad de los casos recibió una compensación o solución por parte de la empresa, lo que demuestra la efectividad del sistema.

La nueva ley es especialmente cuidadosa al momento de proteger a los turistas extranjeros, quienes pueden estar en desventaja por las barreras idiomáticas o simplemente por desconocimiento. Por ello, se toman en cuenta aspectos como el idioma del turista, su tiempo de permanencia en el país, la situación de indefensión en la que haya quedado el turista afectado por la infracción y los daños efectivamente causados.