Chile se ubica como el décimo país entre las economías más abiertas del mundo

El país se mantiene como líder de Latinoamérica y al mismo nivel que Estados Unidos, ofreciendo excelentes perspectivas de desarrollo a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Chile se mantiene entre las 10 economías más top del mundo en materia de libertad económica

Chile se mantiene entre las 10 economías más top del mundo en materia de libertad económica, según el Índice Libertad Económica 2010, elaborado por la Heritage Foundation junto a The Wall Street Journal y una red de centros de estudios, entre ellos el chileno Libertad y Desarrollo.

Si bien el puntaje es levemente inferior al de la anterior medición de 2009, la economía chilena totaliza 77,2 puntos, posicionándose en un excelente décimo lugar entre 179 países, tras la evaluación de diez categorías de comportamiento económico. De esta forma el país continúa como líder de Latinomérica en la materia, seguido de Uruguay y El Salvador.

Específicamente, el resultado cataloga a Chile como una “economía casi libre”, rango que va desde los 70 a los 79,9 puntos. El país logra sus mejores calificaciones en Tamaño del Sector Estatal (89,6 puntos), Libertad en Comercio Internacional (88 puntos) y Derechos de Propiedad (85 puntos). Cabe señalar que el país cuenta con 20 tratados comerciales firmados con 56 países de todo el mundo.

El resultado no es tan óptimo en Libertad Comercial, materia en que es calificado con 64,8 puntos y en Libertad Frente a la Corrupción, ítem en el que obtiene 69 unidades.

La lista la encabeza Hong Kong, seguido de Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Canadá, países que superan los 80 puntos y por lo tanto se consideran “economías libres”. Estados Unidos en tanto recibe la misma denominación que Chile, al ser considerada como nación con una economía “casi libre”.

Otro reciente reconocimiento mundial a la economía chilena fue el ingreso oficial del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), también conocido como “club de los países ricos”.

Esta entrada también está disponible en Inglés