Chile se ubica segundo en América Latina en ranking de clima económico

Las perspectivas a mediano plazo también son positivas. Según los expertos, el país mantendrá su posición durante los próximos seis meses, confirmando su reactivación financiera.

Según los expertos en los próximos seis meses Chile mantendrá su posición, con una evaluación en el índice de expectativas que se empina hasta los 8,6 puntos
Según los expertos en los próximos seis meses Chile mantendrá su posición, con una evaluación en el índice de expectativas que se empina hasta los 8,6 puntos

Las últimas cifras de crecimiento económico confirman que Chile comienza a dejar atrás rápidamente los efectos de la crisis financiera internacional. En sintonía con esa tendencia, un estudio elaborado por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas en conjunto con el instituto de estudios económicos de la Universidad de Munich, Alemania, sitúa al país en el segundo lugar en el Índice de Clima Económico (ICE) en la región.

La medición, que corresponde al promedio entre el índice de situación actual (ISA) y el índice de expectativas (IE) para los próximos seis meses y que fue realizada por 139 expertos de 17 países, entrega a Chile 7,4 puntos sobre un máximo de nueve, superado en América Latina sólo por Brasil que alcanza un puntaje total de 7,8 puntos.

Comparado con la anterior medición realizada en octubre pasado, el panorama para las inversiones y negocios en Chile experimenta una importante mejoría, ya que en esa ocasión el país obtuvo sólo un cuarto lugar, con 6,2 puntos de promedio. “La evolución se debe principalmente a mejores evaluaciones de la situación actual de la economía”, indica el informe publicado en la página web de la fundación.

De los 11 países analizados en América Latina, cinco de ellos se encuentran en estado de auge económico, entre ellos Chile, que es acompañado en este ítem por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

El índice de clima económico regional en tanto se sitúa en los 5,6 puntos, su mejor nivel desde julio de 2007, con lo que se confirma la recuperación económica de América Latina, región que en enero de 2009 alcanzó su peor ICE histórico desde que se inició la serie en 1990, al anotar 2,9 puntos.

Las perspectivas a mediano plazo también son positivas. Según los expertos en los próximos seis meses Chile mantendrá su posición, con una evaluación en el índice de expectativas que se empina hasta los 8,6 puntos. Los otros países que superan los ocho puntos en el índice de expectativas son Perú, Paraguay y Colombia.

El auge económico de Chile ha sido destacado por importantes publicaciones y medios internacionales y se espera que el país pronto alcance el desarrollo económico. Clave en este despegue ha sido la apertura comercial del país, proceso que lo posiciona como una de las economías más abiertas del mundo.

Esta entrada también está disponible en Inglés