Chile se ubica tercero a nivel mundial en Índice Riesgo País entre economías emergentes

Gracias a un equilibrado manejo de las finanzas públicas y al elevado precio de los commodities en los mercados internacionales, el país saltó desde el sexto al tercer puesto en percepción de riesgo financiero entre las economías emergentes del planeta. 

El país ha recuperado las cifras de crecimiento, situación que confirma su rápida reactivación financiera
El país ha recuperado las cifras de crecimiento, situación que confirma su rápida reactivación financiera

Con Chile a la cabeza, por primera vez América Latina esta superando de mejor manera una crisis financiera internacional que otras regiones en Asia y Europa, mercados que han resentido fuertemente la recesión desatada a finales de 2008 y durante todo 2009, calificada como la peor de los últimos 80 años.

De este modo, la economía chilena mejoró su Índice Riesgo País entre las economías emergentes, al ganar terreno a naciones de Europa del Este, golpeadas por las crisis de deudas del Viejo Continente.

Mientras que en agosto de 2008, mes anterior a la caída de Lehman Brothers, la percepción de riesgo de no pago de deuda soberana de Chile -según JP Morgan- se empinaba por sobre los 170 puntos base por sobre el Tesoro americano, hoy el índice bordea los 132 puntos, cifra que permite a Chile subir desde el sexto al tercer puesto entre las economías emergentes, superado sólo por China y Egipto.

Chile avanza firme por su solidez fiscal intachable, pese a la crisis y a que se usaron ahorros. Hoy tiene ahorros por US$ 15 mil millones, por lo que la percepción de riesgo de no pago de su deuda es muy baja”, indica Diego Figueroa, economista de Mercados Internacionales de LarrainVial. El experto destaca además, el buen desempeño del país dada su condición de exportador de commodities, panorama que ha favorecido las finanzas públicas.

El Índice de Riesgo País de JP Morgan se confecciona sobre la base de la transacción de los bonos de cada país y se mide en puntos base sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, instrumentos de deuda considerados los más seguros. Si la diferencia con este sube, el riesgo país de una nación aumenta y es más caro acceder a créditos internacionales. “No hay países que tengan niveles de deuda pública como la de Chile, que bordea el 5% del PIB. En algunos países europeos es la mitad del PIB o más”, señala el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente.

El buen manejo de las finanzas públicas de Chile durante la crisis fue destacado por instituciones internacionales, entre ellas la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Asimismo, otras clasificadoras han señalado la posibilidad de mejora de Chile en este ítem para 2010. Además, en los últimos meses el país ha recuperado paulatinamente las cifras de crecimiento, situación que confirma su rápida reactivación financiera.