Discapacitados chilenos ya cuentan con Servicio Nacional

La entidad tiene como objetivo primordial asegurar la integración de todas las personas a la sociedad chilena, de manera tal de producir un cambio cultural y transformar a Chile en un país más acogedor y solidario con sus discapacitados.

Igualdad de oportunidades e inclusión social son los objetivos principales que deberá alcanzar la entidad
Igualdad de oportunidades e inclusión social son los objetivos principales que deberá alcanzar la entidad

Igualdad de oportunidades e inclusión social para quienes padecen algún tipo de impedimento de tipo físico son los objetivos principales que deberá alcanzar el recientemente creado Servicio Nacional de la Discapacidad.

El organismo, que reemplazará al Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), tendrá direcciones regionales encargadas de materializar a lo largo del territorio chileno las políticas que aborden el tema de la discapacidad. Además, tendrá el monopolio de estas, ya que será la única entidad autorizada para dictarlas y dirigir la implementación programática de las iniciativas que tengan como beneficiarios a los discapacitados.

La ministra de Planificación Paula Quintana, presente al momento del anuncio oficial, valoró el nuevo servicio, al que calificó como un hito “que va a tener importantes desafíos y ante todo va a generar las condiciones para que la ley de las personas con discapacidad pueda ser implementada en el corto plazo”.

Otro de los desafíos que deberá asumir el Servicio Nacional de la Discapacidad será ejercer como ente coordinador entre los distintos servicios públicos, de manera tal de dar cumplimiento las medidas de acceso a las personas con discapacidad, respecto del ámbito físico, así como también la adaptación de todos los procesos comunicacionales y educativos, establecidos por ley y que constituyen un reto importante.

De esta manera, y como lo establece la nueva ley que permite la creación del servicio, los medios de comunicación deberán utilizar lenguajes de señas en campañas de servicio público, propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales.

Por su parte, Roberto Cerri, director nacional del organismo destacó que la institución dará garantías a las personas con algún tipo de impedimento físico de manera que puedan desenvolverse libremente en la sociedad, así como lograr una aceptación por parte de la población en general.

Para esta tarea indicó, se requerirá mucho tiempo ya que implica cambiar la cultura en la sociedad, para convertir a Chile en un país que no discrimine.

El tema de la discapacidad de Chile, es motivo de preocupación tanto para el sector público como privado. De esta manera en el país se han desarrollado iniciativas para que desde niños los habitantes de Chile aprendan a valorar y respetar las diferencias, como es el caso del proyecto de las muñecas discapacitadas ideado para inculcar en los más pequeños la importancia de la inclusión.

Asimismo, año a año se realiza la Teletón, gran campaña solidaria dirigida por Mario Kreutzberger Don Francisco, cuya finalidad es reunir fondos para distintos centros de rehabilitación que se han implementado en Chile.

Esta entrada también está disponible en Inglés