Economía chilena sorprende con un crecimiento del 3,9% y confirma recuperación

La cifra ratifica el buen desempeño de noviembre, reactivación que pone fin a la peor crisis de los últimos 20 años.

Expertos pronostican crecimiento del orden del 5% para este año
Expertos pronostican crecimiento del orden del 5% para este año

La economía chilena superó las expectativas más optimistias y anotó una expansión del 3,9,%, en el último mes del año, confirmando la reactivación del país que en noviembre pasado habia anotado un alza en el Índice de Actividad Ecónomica Mensual (IMACEC) del 3,1%.

Las proyecciones más alentadores estimaban un crecimiento en el orden del 3%. Según el Banco Central (BC), en el positivo resultado, incidió el buen desempeño del comercio minorista, la electricidad, gas y agua y algunos sectores de la actividad industrial.

Así, técnicamente Chile se convierte en uno de los primeros países de la región en superar la crisis, dado que finalizó el cuarto trimestre con un crecimiento del 2%, poniendo fin a tres cuartos consecutivos de caídas en 12 meses.

Asímismo, el BC informó que comparada con similar mes del 2008, se percibe un incremento del 0,6%, mientras que la serie de tendencia de ciclo registra una expansión anualizada del 5,5%.

Los resultados vienen a ratificar las expectativas de los expertos chilenos para 2010, quienes estiman que Chile será capaz de retomar los niveles de crecimiento previos a la crisis rápidamente. El Banco Central proyectó que este año la economía chilena crecerá un 4,6 %.

Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) estima que la expansión económica del país alcanzará el 5,5%, rendimiento que será impulsado por la mejoría del escenario internacional y por la recuperación de las ramas productivas.

Cabe señalar que el buen desempeño macroeconómico de Chile, país que se ubica dentro de las diez economías más abiertas del mundo, permitió sortear la peor crisis de los últimos 20 años de manera adecuada y prudente, situación que ha sido reconocida por los organismos internacionales pertinentes y que además contribuyó al ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Esta entrada también está disponible en Inglés