Emprendedores chilenos apuestan por negocios sustentables

La iniciativa entrega respaldo financiero a innovadores de todo el país que apuestan no sólo por el desarrollo de sus empresas y negocios, sino también por la preservación del medio ambiente.

After the workshop the 20 proposals with the most potential were chosen for pre-incubation
After the workshop the 20 proposals with the most potential were chosen for pre-incubation

Durante tres días más de 60 emprendedores de Chile se sometieron a un intenso entrenamiento, destinado a potenciar sus habilidades innovadoras y fortalecer sus proyectos en Eco Negocios.

El taller, denominado “De la Idea al Negocio” fue organizado por la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y constituye una propuesta pionera cuyo objetivo es premiar proyectos de carácter sustentable y apoyar el desarrollo de nuevos negocios que tengan un impacto favorable hacia el medio ambiente, garantizando su sostenibilidad y una mejor calidad de vida.

Con esta finalidad, el concurso de “Eco Negocios ECO20″ contempló tres categorías concursables: Eco Alimentos, Eco Tecnología y Eco Turismo, a la que pudieron postular emprendedores de todo Chile. El único requisito fue crear o potenciar empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, al finalizar el taller se procedió a seleccionar a las 20 propuestas con mayor potencial para ser preincubadas, accediendo de manera gratuita al servicio de fortalecimiento del plan de negocios de Incuba Innovo-Usach.

Una vez finalizado el proceso de fortalecimiento -que durará dos meses-, se procederá a clausurar el Concurso Eco20 con la selección de los mejores planes de negocios, los que accederán a premios por montos cercanos a los US$ 2 mil, mientras que el mejor de todos recibirá casi US$ 6 mil.

La doctora María Teresa Santander, directora del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Innovo-Usach, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten avanzar en la construcción de un planeta mejor. “Jugársela por un Chile sustentable hoy resulta un imperativo si queremos heredar a las nuevas generaciones un país en el que se respete y se proteja el medio ambiente y que se caracterice por un desarrollo económico amigable con la naturaleza”.

“En ese camino es que la Universidad de Santiago de Chile ha querido estar presente para dar respaldo y acompañar a todos quienes se atrevan no sólo a emprender, sino que también a hacer de este planeta un mejor lugar para vivir”, indicó la académica.  

En los últimos años Chile ha apostado fuertemente por el desarrollo de sectores productivos que protejan el medio ambiente, razón por la cual diversos sectores del país han implementado programas con la intención de reducir los estragos que la actividad del hombre ocasiona en el medio ambiente. Asimismo, el Estado de Chile ha avanzado en la diversificación de su matriz energética, la cual ahora incluye energías renovables no convencionales y limpias.