Inauguran la mayor central eólica de Chile

El Parque Eólico Totoral, que tuvo un valor de US$ 140 millones, entregará energía limpia a 50 mil hogares y reducirá en 65 mil toneladas anuales el C02 producido en el país. 

1_08022010_103015_inauguranlamayorcentraleólicadechile550x290thisischile

Con la presencia de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, se inauguró el Parque Eólico Totoral, el mayor de su tipo en el país, el cual estará ubicado cerca de la ciudad Coquimbo, en el norte de Chile.

Construido por la compañía noruega SN Power, el proyecto tuvo un costo total de US$ 140 millones y responde al esfuerzo del Estado de Chile por implementar una matriz energética más diversa y sustentable, con energías renovables como pilar fundamental.

La nueva central eólica, que la mandataria calificó como “la realización de un sueño”, cuenta con una capacidad instalada de 46 megavatios (MW), lo que permitirá generar un promedio anual de 110 gigavatios, para abastecer unos 50 mil hogares.

Cuatro años atrás, al inicio de la administración de Bachelet, el país sólo generaba 2 megavatios de energía eólica. En la actualidad, prácticamente 170 megavatios de energía son producidos mediante la utilización del viento como generador de electricidad.

“Eso tiene que ver con una mirada que planteamos a principios del Gobierno, de la necesidad urgente de diversificar, de tener una política energética que planteara la diversificación, tanto de las fuentes de energía, como de los proveedores de energía”, indicó la jefa de Estado.

La iniciativa, en la que también participó la empresa chilena Centinela, se construyó al alero de la nueva ley de Energías Renovables no Convencionales y aportará toda su potencia al Sistema Interconectado Central, que abastece de energía al 93% de la población.

Una vez puesto en marcha, el parque reducirá 65 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente, lo que equivale a sacar de circulación de la calles de Santiago a 15 mil vehículos.

Esta entrada también está disponible en Inglés