La tradición cervecera del sur de Chile

Iniciada por inmigrantes alemanes, la industria chilena de cervezas ha recorrido un largo camino hasta formar parte de la cultura nacional.

La Fiesta de la Cerveza de Malloco reune cada año a 40 mil amantes de la bebida
La Fiesta de la Cerveza de Malloco reune cada año a 40 mil amantes de la bebida

Chile tiene una antigua relación con la cerveza. Ya en el siglo XIX, barriles de esta espumante bebida eran descargados en los puertos de Valparaíso y Valdivia porinmigrantes y hacendados. Pronto, los productores locales comenzaron a elaborar sus propias marcas, iniciando una tradición cervecera que vive hasta hoy.

Aunque es producida a lo largo y ancho del territorio, incluso en Isla de Pascua, la zona más característica de la cerveza chilena es sin duda el sur del país, en especial las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, donde los inmigrantes alemanes dieron un fuerte impulso a esta industria. Los colonos germanos fueron quienes iniciaron la producción de cervezas chilenas, a diferencia de otros países como Argentina, donde fueron los ingleses quienes comenzaron.

Por lo mismo, la cerveza chilena tiene el característico sabor alemán, en especial en la variedad lager, la más popular del país; aunque las tierras y aguas del Sur de Chile aportan un gusto especial. Por la misma razón, en esta zona se realizan cada año una serie de eventos relacionadas a la cerveza, siendo uno de los más importantes el Bierfest Kunstmann de Valdivia.

El evento se realiza entre el 28 al 31 de enero. Aquí los asistentes pueden empaparse de toda la tradición de los inmigrantes alemanes que llegaron a Chile en el siglo XIX. Para su edición 2010, la novedad del encuentro organizado por Kunstmann (una de las principales fabricantes chilenas) es la “weissbier” o cerveza de trigo, que se suma a la amplia gama de variedades que ofrece la marca, como Lier, Torobayo, Miel, Sin Alcohol, Gran Torobayo y Lier sin filtrar.

Más de 15 mil personas asisten al Bierfest Kunstmann, donde también se organizan diversas actividades: juegos y bailes típicos alemanes, como el clava clavos y competencias de beber cerveza.

Otra fiesta que año a año reúne a más de 40 mil amantes de la cerveza es la versión chilena del Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza, que se realiza en la localidad de Malloco, a 30 minutos de Santiago, durante el mes de octubre. Se trata del mayor evento de este tipo en Chile, donde no sólo es posible degustar marcas comerciales sino
también cervezas artesanales. Incluso se ofrece comida chilena influida por la gastronomía alemana, como los tradicionales completos.

Cervezas de calidad

En Chile, el mercado de la cerveza tiene un tamaño cercano a los US$ 1.400 millones. El principal actor es la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), que mantiene un nivel de participación de 85,2% gracias a sus populares marcas nacionales Cristal, Escudo y Royal; las artesanales Austral y Kunstmann, además de las licencias de marcas internacionales como Heineken, Paulaner y Budweiser.

Así también, algunas cervezas locales han sido galardonadas por su calidad en concursos internacionales. Es el caso de las marcas chilenas Kross y Szot, que recibieron importantes premios en el Australian International Beer Awards 2009, el concurso de cerveceras premium más importante de Asia Pacífico y segundo a nivel global después del World Beer Cup que se realiza en Estados Unidos. De hecho, Kross ya suma 13 medallas internacionales.

Empresarios y emprendedores ligados a este sector apuestan por el crecimiento de la industria. Hoy, los chilenos consumen 37 litros de cerveza al año, ya sean importadas o nacionales, muy por debajo de Venezuela (95 litros) y México (58 litros), que lideran la demanda en América Latina.

Esta entrada también está disponible en Inglés