Las oportunidades de educación en Chile para la tercera edad

Adultos mayores, y no sólo chilenos, pueden aprovechar los diversos programas que ofrecen las universidades locales, enfocados en entregar nuevos conocimientos y experiencias.

Con 21 años de experiencia, el programa de la UC recibe cada año a más de 1.200 estudaintes
Con 21 años de experiencia, el programa de la UC recibe cada año a más de 1.200 estudaintes

Chile cuenta con universidades reconocidas en todo el mundo. La educación superior en el país ha crecido en calidad y alcance a pasos agigantados en las últimas décadas, abriendo oportunidades para el desarrollo profesional y personal. Entre el 2002 y el 2008, las matrículas para ingresar a las 59 universidades que existen en Chile aumentaron en un 59%. Y aunque la gran mayoría de los nuevos estudiantes son jóvenes, cada vez hay más oportunidades para que los adultos mayores, y no sólo chilenos, puedan seguir formándose.

Una de estas iniciativas es el U3E, el centro de estudios universitarios para la tercera edad de la Universidad Mayor fundado en 2007. Se trata de la primera institución de este tipo en Chile, pensado integralmente para entregar sus servicios a los adultos mayores, gracias a una metodología educativa especialmente diseñada para lograr que sus estudiantes puedan constantemente renovarse con conocimientos y nuevas experiencias.

El U3E incluye escuelas de Salud, Idiomas, Emprendimiento, Educación y Cultura, Digital y Turismo, tanto con clases presenciales como a través de internet. Así, se dictan cursos de inglés, computación, Internet, taller de emprendimiento post jubilación, italiano, taller integral de la salud, taller de reactivación de la memoria y entrenamiento de la mente, yoga, historia del arte y taller de autobiografía, entre otros.

Además, la U3E lanzó recientemente el diplomado senior en Cultura y Patrimonio de Chile: Programa Internacional Bitacora de Viajes dirigido especialmente a estudiantes extranjeros. Se trata de un curso online con una primera etapa teórica, donde se enseña sobre la cultura e historia de Chile, para luego realizar un viaje de 15 días al país con todo incluído para experimentar personalmente lo aprendido.

Este programa educacional-turístico incluye temas como la historia política y social de Chilehistoria del arteartesanía y culturas étnicaspatrimonio arquitectónico y urbanonarradores y poetas; y cocina etnográfica. El viaje, que puede ser al sur o al norte del país, permite vivenciar lo aprendido de una manera más próxima y enriquecedora, a través de la interacción con otras personas, intercambiar costumbres y entretenerse.

Desarrollo continuo

Al igual que en Europa y en Japón, aunque en mucho menor medida, la población adulta en Chile representa cada vez una porción más importante de la sociedad. Si hace nueve años las personas mayores de 60 años en Chile eran el 11,4%, el Instituto Nacional de Estádísticas (INE) proyecta que en 2050 se duplicará, llegando al 21,6% del total del país. Para esa época, además, el promedio de esperanza de vida será de 82 años y si se mantiene la edad de jubilación actual, quienes sean abuelos a mediados de siglo tendrán 17 años de tiempo libre. De ahí surge la importancia de programas de formación continua para los mayores.

Otra institución chilena que ofrece cursos especiales para este sector de la población en la Universidad Católica de Chile (UC), a través de su Programa Adulto Mayor dirigido a mayores de 50 años. Dentro de la oferta que ofrece hay talleres orientados al manejo de programas computaciones, técnicas de navegación en Internet, además de un el taller de fotografía digital, y recientemente también se han incluido nuevas materias como las redes sociales, con clases de Twitter y Facebook.

Con 21 años de experiencia, el programa de la UC recibe cada año a más de 1.200 estudaintes, quienes además de ampliar sus conocimientos aprovechan de relacionarse con gente de su edad, además de disfrutar de las facilidades del Centro de Extensión UC en Santiago Centro, con librerías, café, cine y exposiciones. Para el primer trimestre de 2010, la programación ofrecerá 11 cursos y 3 talleres en diversas materias, con énfasis en la promoción de la cultura, la creatividad y la innovación.

Esta entrada también está disponible en Inglés