Litoral central de Chile contará con laguna “Eco Sustentable”

En las Brisas de Santo Domingo se instalará la segunda piscina más grande del país, la cual estará habilitada no sólo para nadar, sino que también para la práctica del kayak, buceo, remo y navegación. El recinto fue construido 100% con tecnología chilena.

litoralcentralecosustentable500x290


Una nueva apuesta por el turismo sustentable será puesta en marcha en el país, específicamente en las brisas de Santo Domingo, litoral central del territorio, zona que tiene todo listo para inaugurar una eco laguna de 2,2 hectáreas y cristalinas aguas.

La piscina fue implementada con moderna tecnología, destinada especialmente a la construcción de esta, la segunda más grande de Chile con 460 metros de amplitud, bañados por las salinas aguas del Océano Pacífico, con un promedio de profundidad de 1,60 metro y con una temperatura de 27 grados celsius.

Para mayor comodidad de los turistas, el recinto contará con arenas blancas y playas protegidas del viento por zonas de paisajismo en altura, paseos peatonales y además estará habilitada para buceo, kayak, remo, veleros livianos y embarcaciones menores.

La implementación de esta laguna ecológica tuvo un costo total de US$ 7 millones y forma parte del nuevo plan de las Brisas de Santo Domingo por US$ 15 millones. Además, el proyecto contempla la edificación de dos etapas de departamentos, 13 sitios de 1.500 metros, áreas verdes y un moderno restaurante Chiringuito próximo a la laguna.

“Lo único que le faltaba a Las Brisas era tener una buena playa, y encontramos la solución que buscábamos con una tecnología 100% chilena y sustentable que nos permite traer vida de playa al complejo. A la vez usamos el agua de una manera eficiente, mediante la utilización de químicos al mínimo, los que permiten un considerable ahorro en el costo de los gastos comunes” explicó Felipe Ducci, gerente general de Inmobiliaria Las Brisas.

“La idea es que con el aumento de las ventas financiemos todo esto y hasta ahora ha sido así, ya que se ha notado un repunte importante, duplicándose el ritmo de ventas”, concluyó Ducci.

Día a día, el turismo sustentable gana espacios en Chile. En el sur del país se han desarrollado proyectos con cetáceos, mientras que en la Patagonia se han implementado redes para estimular el cuidado de la compleja y amplia diversidad, tanto de paisajes como flora y fauna por la que destaca esta zona del país. El tema de las piscinas tampoco es nuevo, ya que actualmente está en planes crear un recinto de este tipo en las proximidades de Santiago.             

Tecnología económica

Respecto de la tecnología utilizada para la construcción los encargados del proyecto indican que permite reducir los costos de mantención, debido a la poca energía qye utiliza en el proceso de filtración (sólo un dos por ciento de lo que requieren las piscinas tradicionales) y el bajo uso de químicos.
 

El desarrollo de la ecolaguna de Las Brisas se ejecutó en asociación con la firma Crystal Lagoons, la cual en el año 2007 recibió el Record Guinness, por San Alfonso del Mar, la piscina más grande del mundo.  

“El concepto de Crystal Lagoons permite costos de mantención  y gastos comunes  considerablemente más bajos que cualquier proyecto inmobiliario. Como ejemplo, la mantención mensual de una hectárea de laguna cuesta un cuarto del gasto de una hectárea de campo de golf”, afirma Eduardo Klein, gerente comercial de Crystal Lagoons.