Pescadores desarrollan proyecto de explotación sustentable de mariscos

La investigación, realizada por la Universidad de Los Lagos, busca traspasar técnicas de reproducción controlada y repoblamiento del loco a pescadores artesanales de Los Vilos.

sustentabledemariscos

El loco (Concholepas concholepas) es uno de los mariscos más exquisitos de las costas chilenas, lo que ha presionado su demanda en las últimas décadas. Para preservar y explotar de forma sustentable este preciado recurso marítimo, un grupo de pescadores de la Región de Coquimbo está implantando un proyecto para desarrollar tecnologías de reproducción controlada y repoblamiento del loco.

Con ese objetivo, la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Provincia de Choapa (Fepemach) recibió cerca de US$ 1 millón por parte de Corfo y la Fundación Minera Los Pelambres. “Este proyecto nos permitirá aprender nuevas técnicas de manejo y pasar de pescadores a cultivadores y responsables del proceso de manejo del loco”, destacó Leonardo Ocares, presidente de Fepemach al recibir los recursos.

El trabajo de investigación será realizado por la Universidad de Los Lagos, entidad que experimentará fórmulas de acuicultura de la especie para traspasárselas a los pescadores. “Nuestra misión es el repoblamiento para así aumentar el número de organismos en el medio natural”, explica el investigador Roberto Flores Aguilar. “Para ello trabajaremos con ejemplares adultos de la región de Chiloé, que vamos a cuarentenar y estudiar su estado sanitario para sembrarlos en el mar y observar su comportamiento”.

Además de ser una iniciativa única al abordar la explotación sustentable del loco, el proyecto también destaca por ser una colaboración entre pescadores artesanales, una universidad,  Corfo y una empresa privada. Manuel Farías, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, sostiene que preservar recursos de la zona es clave. “Por eso nos sumamos y entregamos un apoyo técnico y financiero”, señaló.

Esta entrada también está disponible en Inglés