Promueven emprendimiento mapuche en Estados Unidos

En un evento realizado en Chicago, los productos textiles de los índigenas del sur de Chile fueron la gran novedad y acapararon la atención de importantes tiendas comerciales.

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Un gran impacto y una significativa oportunidad de negocios consiguió en Estados Unidos la Fundación Chol Chol, una entidad sin fines de lucro encargada de promover el desarrollo económico sostenible de artesanos del pueblo mapuche.

La organización lideró la participación chilena en “The Chicago Market: Living and Giving”, un evento que busca incentivar el comercio responsable. A través de su exposición en la sección ”Handmade” (Hecho a mano), que convoca cada año a alrededor de 1.000 expositores provenientes de más 45 países, la fundación presentó con éxito una amplia variedad de productos textiles que fueron la gran novedad del evento, logrando concretar contactos comerciales e interesados en conocer su oferta para la temporada otoño-invierno de este año.

Entre los potenciales clientes que se mostraron gratamente sorprendidos por el trabajo de los mapuches destacan tiendas de Illinois, Wisconsin, Massachusetts, Ohio y Michigan, algunas de las cuales incluso ya despacharon órdenes de compra.

“Nuestra participación fue una experiencia de negocios única, sobre todo si consideramos que los textiles de origen mapuche eran completamente desconocidos en ese mercado”, destacó Johanna Pérez, directora ejecutiva de la entidad.

De esta forma, la Fundación Chol Chol comienza a traspasar fronteras en el compromiso asumido con el pueblo mapuche, que consiste en facilitar el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible de los mapuches de la Región de la Araucanía a través del comercio justo de sus artesanías.

Actualmente en Chile viven más de 600 mil mapuches, pueblo que habita en el sur del país desde antes de la llegada de los españoles y cuya historia se caracteriza por su cultura, cosmovisión y la resistencia que opuso a los conquistadores españoles durante tres siglos.